Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | La modificación es para enfrentar aspectos como la pornografía, la explotación sexual infantil y los embarazos adolescentes

Analizará Iglesia Católica contenidos sobre educación sexual

Ayer, los diputados avalaron la reforma a la ley para que la educación sexual se imparta a nivel básico.

Por: NTX

MÉXICO.- La Iglesia Católica estará a la expectativa de los contenidos de los textos que se utilizarán para educación sexual, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley para que ésta se imparta en el nivel básico.  

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, indicó que tendrán mucho cuidado de conocer los textos y qué es lo que plantean para saber si es una buena propuesta. "La idea en sí misma es positiva, se debe dar educación sexual, pero que sea integral, porque si únicamente es genital, la rechazamos".  

En entrevista, expuso que es deseable que como parte de estas reformas a la Ley General de Educación se otorgue ayuda a los niños para prevenir los abusos sexuales, "porque no existe ninguna institución que lo haga".  

Mencionó que la Iglesia Católica siempre ha considerado que la educación sexual es un aspecto fundamental que no puede ser excluido de la formación de los menores, que en primera instancia es responsabilidad de los padres de familia y no se debe pasar ni a las autoridades ni a la escuela o a la iglesia.  

Los padres de familia, indicó, son los primeros formadores de sus hijos en los valores, dentro de los cuales está la educación en una recta sexualidad.  
Ahora, dijo, "si el gobierno está buscando dar esta educación a los niños, qué bueno, pero ojalá que sea una educación integral, y no únicamente genital, o sea que no deje de lado la parte de la afectividad, la espiritualidad y la integridad de la persona".  

Si la educación contiene todos esos elementos será bienvenida. "Nuestra preocupación es que se limite solamente a aspectos genitales desconectados de los otros valores que representa una vivencia responsable".  

Señaló que una vez que la iglesia conozca los contenidos dará su opinión de manera respetuosa. "No se trata de entrar en una guerra o confrontación, sino de dar una opinión, que pueda ser valiosa y donde se puedan integrar elementos que contienen la sexualidad, con el objeto de que se imparta una educación integral".  

Al respecto, apuntó que si por educación sexual se entiende enseñar a usar condones o métodos anticonceptivos, ciertamente la iglesia lo condena. Valdemar reconoció que existe un buen número de padres de familia que "no quieren entrarle al tema" porque aún es un tabú, lo cual es lamentable, porque son ellos los responsables. Claro que para eso están las instituciones, dijo, que a veces suplen la negligencia de los padres, pero no es lo deseable.

Agregó que la Arquidiócesis de México se pondrá este año en contacto con los obispos estadunidenses, que tienen programas muy interesantes respecto de la prevención de abusos y que se imparten en la catequesis.  

Empero, mencionó, el Estado también lo debe hacer, porque la mayoría de los abusos no se dan en la Iglesia católica, como se ha pretendido hacer creer, sino al interior de las familias.  

Indicó que después de los hechos lamentables de abusos sexuales contra niños que se han dado en la Iglesia de Estados Unidos, y que han sido condenados por el Papa Benedicto XVI, han realizado programas muy serios y elaborados tanto para prevenir como para sanar todas estas heridas.  

NTX 18:35 18/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios