Viernes, 19 de Abril 2024
México | Sindicatos y los que reciban recursos públicos, incluidos entre los sujetos obligados

Amplían sanciones a quienes eviten dar información pública

Sindicatos y los que reciban recursos públicos están incluidos entre los sujetos obligados

Por: EL INFORMADOR

El Presidente Enrique Peña Nieto es felicitado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, tras la promulgación. SUN / J. Boites

El Presidente Enrique Peña Nieto es felicitado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, tras la promulgación. SUN / J. Boites

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2015).- A partir de hoy, los sindicatos y cualquier persona física y moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad estarán obligados a brindar información.

Así lo destacó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Palacio Nacional.

“Con esta nueva ley se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país”.

La normatividad, que entra en vigor hoy con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, dota de mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Peña Nieto recordó que México preside actualmente la Alianza para el Gobierno Abierto, un modelo que —aseguró— está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades.

En el evento, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, aseguró que “la sociedad demanda a sus autoridades detener la corrupción y combatir la impunidad”.

También destacó que la información estará a disposición de quien desee consultarla o solicitarla como antes no ocurría.

“Su aplicación y cumplimiento deben representar un antes y un después en nuestra vida institucional y debe representar el adiós a la opacidad gubernamental”.

Barbosa llamó a los ciudadanos a hacer suya la legislación y “sus preceptos deben formar parte del ADN de los servidores públicos”. En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, aseguró que la legislación promulgada complementa el Sistema Nacional Anticorrupción y que con ello México se coloca entre los países con mejores prácticas en la democracia contemporánea.

CLAVES

La normativa en cuatro puntos

Obligatoriedad.
Los organismos públicos y privados, con excepción de la Suprema Corte deberán entregar información al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Disponibilidad. Se plantea la creación de un Sistema Nacional de Transparencia que contará con una plataforma en internet para que los ciudadanos puedan consultar la información pública.

Sanciones.
Se incorporan 15 nuevas causas para sancionar a los servidores públicos que oculten, inutilicen o nieguen deliberadamente información pública.

Candados.
No se podrá reservar la información relacionada con la investigación de violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, excepto cuando sea por motivo de seguridad nacional.

FRASES

"Aunque es una legislación que llega con retraso por la importancia que tiene para la democracia, lo positivo es que ya existe".

Miguel Barbosa,
presidente del Senado.

"Se trata de una ley que complementa al Sistema Nacional Anticorrupción y coloca a México entre los países con legislación más avanzada".

Julio César Moreno,
presidente de San Lázaro.

"La transparencia y rendición de cuentas deberán guiar la gestión pública, no sólo como una exigencia ciudadana, sino como la base para generar legitimidad y confianza".

Arely Gómez, titular de la PGR.

"Hoy lo que vemos y vivimos los mexicanos son estados débiles, estados cooptados, infiltrados, y sin ninguna legitimidad, que llegan vulnerados, pandeados, y entonces no pueden actuar".

Gustavo Madero,
líder nacional del PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones