Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
México | Prevén multas de 100 mil pesos y nuevas atribuciones a Profeco

Alistan reforma para sancionar empresas de remesas que cometen abusos

El PRI presentará una iniciativa para cambiar el condicionamiento en el pago de remesas

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará una reforma para que la Profeco intervenga por ley en los abusos que cometen las empresas dedicadas al envío de remesas y aplique multas de hasta 100 mil pesos.
Ante las recurrentes denuncias de abusos, condicionamiento en el pago de remesas, presiones para adquirir productos electrodomésticos, pagos en "abonos" de los envíos y cotizaciones peso-dólar hasta 20 por ciento por debajo del mercado bancario, se presentará dicha enmienda.
El coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Ramírez, dijo que esta iniciativa es el primer paso para "sanear" el sistema de remesas en México, pues existe un abuso generalizado de empresas privadas.
"Desafortunadamente el Servicio Postal Mexicano tampoco es una opción segura, ya que sus propios directivos han reconocido que persisten prácticas como la ordeña de remesas que son enviadas por ese sistema", agregó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Detalló que la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor plantea que la Profeco vigile este tipo de empresas, ya que actualmente hay un vacío legal que les permite operar con impunidad.
Ramírez Martínez expuso que las empresas que deseen ofrecer el servicio de pago de remesas deberán estar debidamente constituidas conforme a la ley en materia financiera y de protección de servicios, así como contar con su registro en Hacienda.
Se requerirá de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien determinará los criterios generales a que deberán sujetarse los proveedores y determinará el número de proveedores en una ciudad o localidad, previo análisis de la ubicación geográfica y del tamaño de la población.
El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios comentó que con la reforma las empresas deberán incluir en sus recibos la cantidad enviada en moneda extranjera de que se trate, el tipo de cambio al momento de la transacción, las deducciones aplicadas y el monto total a ser entregado en moneda nacional.
"Los proveedores están obligados a pagar las remesas de forma inmediata, completa e incondicional a los destinatarios de las mismas, sin excusarse por falta de efectivo y conforme al periodo de tiempo contratado por el remitente", precisó el legislador federal por Hidalgo.
Asimismo queda prohibida la presión, inducción o acción encaminada a sustituir el pago de la remesa en moneda nacional por el pago en especie de cualquier tipo de bien. Se prevén sanciones de 10 mil a 20 salarios mínimos vigentes -entre 50 mil y 100 mil pesos- a quien viole dichas disposiciones.
Adicional a dicha multa, la procuraduría proporcionará al consumidor la asesoría legal que le permita hacer efectivos sus derechos en materia de pago de remesas.
Ramírez Martínez recordó que el año pasado las remesas enviadas a México por los migrantes fueron de 23 mil millones de dólares y se aprecia una desaceleración por la situación económica en Estados Unidos.
Por lo anterior expuesto, insistió en que se requiere proteger estas divisas con reformas que eviten aún más su caída y aportación a la economía mexicana.

NOTIMEX 10:33 24/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios