Domingo, 29 de Mayo 2022
México | Formato único para actas de nacimiento permitirá obtener copia de esta en un kiosko

Alistan formato único de actas de nacimiento

Formato único para actas de nacimiento permitirá a personas que habitan en una entidad federativa distinta a la de su origen obtener una copia de su acta de nacimiento en un kiosco, agilizando así el trámite

Por: NTX

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (izquierda) en la cámara de diputados. ARCHIVO /

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (izquierda) en la cámara de diputados. ARCHIVO /

NUEVO LEÓN, MONTERREY (08/SEP/2013).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara de Diputados trabajan en la elaboración de un formato único de actas de nacimiento, para que al margen de origen o lugar del país donde se encuentre un ciudadano, éste pueda obtener el documento en un kiosko, dijo el diputado federal por Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Señaló que éste es un problema recurrente en el trámite de actas de nacimiento para personas que habitan en una entidad federativa distinta a la de su origen, lo cual ha palpado en las diversas jornadas ciudadanas realizadas aquí.

"Esto ayuda mucho a la gente de Nuevo León, sobre todo de estas zonas, porque hay mucha gente que vienen de otros estados del país, te vas a encontrar aquí gente de San Luis Potosí, de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango", comentó.

Por ello, la Segob y la Cámara Baja "trabajan actualmente para contar con un formato único para actas de nacimiento, que permitiría enlazar a todos los estados para que las personas, independientemente de la entidad donde se encuentren, puedan obtener una copia de su acta de nacimiento en un kiosco".

El también vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados estimó que este mismo año se podría contar con este programa, en cuyo diseño de operación trabajan de manera conjunta varias dependencias.

En este orden, refirió que dentro de las jornadas ciudadanas realizadas en esta capital, a iniciativa personal pone a disposición de los ciudadanos un módulo del Registro Civil para el trámite de cualquier acta.

Añadió que las actas de nacimiento o de matrimonio, así como diversos servicios que prestan dependencias estatales, son las que reciben mayor demanda por parte de quienes acuden a estas jornadas.

Temas

Lee También