Sábado, 20 de Abril 2024
México | Al menos 15 personas están involucradas en ilícitos durante su administración

Alistan denuncias contra presuntos prestanombres de Borge

Una asociación civil detalla que al menos 15 personas están involucradas en operaciones ilícitas durante la administración del priista

Por: SUN

El ex gobernador Roberto Borge es investigado por presuntas operaciones ilícitas en su administración. NTX / ARCHIVO

El ex gobernador Roberto Borge es investigado por presuntas operaciones ilícitas en su administración. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2016).- La asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” informó que este lunes presentará una serie de denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de presuntos prestanombres del ex gobernador priista Roberto Borge Angulo.

Dichas personas habrían operado recursos de procedencia ilícita, pues sus ingresos no corresponden a las inversiones que realizaron durante su administración.

En el caso se encuentran involucradas al menos 15 personas, entre ellas la madre del político, María Rosa Yolanda Angulo Castilla; el abogado de la familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, y María Lourdes Pinelo Nieto, quien se desempeña como secretaria de la familia.

Fabiola Cortés, abogada y fundadora de la organización, afirmó que uno de los hallazgos más recientes es la adquisición de un predio de más de 15 mil metros cuadrados –propiedad del Estado– por un monto de ocho millones de dólares para la construcción del hotel “The Westin Cozumel” por parte de la sociedad Isla Cabañas.

Sin embargo, ninguno de ellos, según datos reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), posee ingresos que sustenten la conformación de la sociedad, la compra del terreno ni la edificación del inmueble.

María Rosa Yolanda Angulo Castilla será denunciada por la compra de un terreno de aproximadamente 111 mil metros cuadrados, también propiedad del Estado y con un valor de 15 millones de pesos, que posteriormente cedió a la empresa Siyenat del Caribe, encabezada por César González Hermosillo y José Héctor Morín Lázaro.

El Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (IPAE) le vendió a 137 pesos el metro cuadrado, cuando el valor comerciales es de 200 dólares.

Angulo Castilla “no tiene actividad empresarial, no ha recibido herencia, ni proviene de una familia acaudalada, por lo que no cuenta con la capacidad económica para haber realizado las operaciones por el monto referido”.

Además, la organización pide que como parte de las medidas precautorias se inmovilicen las cuentas bancarias de los implicados, el embargo de sus bienes y que se impida la salida de Borge Angulo de la isla de Cozumel, donde, afirma Fabiola Cortés, aún radica el ex mandatario.

La activista señaló que se presume también está involucrado el ex gobernador Félix González Canto (2005-2011), pues consideran que la relación de dos tíos directos de éste con operaciones que se realizaron durante la administración pasada no son fortuitas, aunque admitió que el lazo es más fuerte con Borge Angulo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones