Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | Ciclón en categoría 1

Alerta en cuatro estados por huracán ‘‘Darby’’

Protección Civil asegura que se esperan mayores vientos y lluvias en las siguientes 24 horas. Piden tomar precauciones

Por: NTX

Protección Civil detalló que “Darby” se mantendrá en las costas de Oaxaca y Guerrero. NTX  /

Protección Civil detalló que “Darby” se mantendrá en las costas de Oaxaca y Guerrero. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2010).- Ante la presencia del huracán “Darby” en las costas del Océano Pacífico, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estableció la alerta verde en la fase de acercamiento en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y la azul en Colima.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación recordó que “Darby” se intensificó a huracán categoría 1 ayer y se ubicó frente a las costas de Oaxaca por lo que se prevé que en las próximas horas haya fuerte nubosidad afectando las costas de Pacífico Sur.  

Por ello, exhortó a las unidades de Protección Civil de los estados con alerta azul a notificar a integrantes del Sinaproc estatales y municipales para activar procedimientos internos.  

En tanto, en las entidades con alerta verde se deben revisar planes y procedimientos de operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia, realizar un inventario de recursos materiales y humanos.  

El Sinaproc pidió a la población en general, navegación marítima y aérea a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones.
 
En el boletín de alerta temprana, el organismo también activó la alerta azul por fase alejamiento del huracán “Celia”, localizado al norte del Océano Pacífico, para la Isla Socorro, Michoacán, Colima y Jalisco.  

Señaló que aunque este meteoro se intensificó en las últimas horas a huracán con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson su trayectoria hacia el Oeste lo alejan de territorio mexicano, por lo que pronosticó que para el domingo se debilitará a tormenta tropical.  

Se intensificará su fuerza

En su oportunidad el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que “Darby” se ubicará en las próximas horas a 425 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 430 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.  

Expuso que los estados de Oaxaca y Guerrero tendrán lluvia de fuerte a intensa, viento fuerte y oleaje elevado, condiciones que podrían extenderse a Veracruz debido a los efectos de las bandas externas de “Darby”.

Asimismo detalló que “Darby” mantendrá su desplazamiento paralelo a la costa de Oaxaca y Guerrero, mientras que los modelos de pronóstico indican que el sistema continuará como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson en las próximas 24 a 72 horas.  

El SMN, órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que “Celia” de categoría 3, pese a ser un huracán extremadamente peligroso, no presenta riesgo alguno para las costas nacionales debido a su desplazamiento y distancia.  

En las próximas horas, abundó, se ubicará a mil 260 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 820 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima; y tendrá vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas hasta de 250 kilómetros por hora.

Temas

Lee También

Comentarios