Lunes, 06 de Diciembre 2021
México | El Copred acusa impunidad

Agreden a los judíos a través de las redes sociales

Tan sólo en Twitter existen más de 35 mil comentarios que ofenden a la comunidad semita

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2012).- Las redes sociales acumulan páginas, cuentas, bromas, frases y hasta agresiones personales antisemitas; muchos grupos de fanáticos se ocultan bajo seudónimos.

Hasta no ser denunciados masivamente, el contenido sigue vigente en absoluta impunidad, alertó el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), en un foro con usuarios de las redes sociales.

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred, explicó que durante una intervención especial que realiza el organismo a su cargo, desde enero pasado a la fecha más de 35 mil comentarios que ofenden a la comunidad judía han sido contabilizados tan sólo en la red social Twitter.

Mauricio Lulka, director del Comité Central de la Comunidad Judía de México, reconoció que este tipo de agresiones se han multiplicado en las redes sociales, incluso han recibido quejas de algunos colegios de la ciudad que sienten afectada su integridad por este tipo de ataques.

Consideró que la eliminación del anonimato en estos medios de comunicación podría disminuir o controlar estos actos, también que se incluyan contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias en los currículos de las escuelas capitalinas.

Tal es el aumento de este tipo de contenidos en las redes sociales contra la comunidad judía, sobre todo contra sus integrantes más jóvenes y estudiantes, las autoridades locales afirmaron que ya han sostenido tres reuniones con capitalinos que se han sentido discriminados por el antisemitismo y también con quien ha sido señalado como antisemita.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal señala en su artículo sexto que es una conducta discriminatoria la de ofender o ridiculizar a las personas o promover la violencia en su contra a través de mensaje o imágenes en cualquier medio de comunicación.

Las penas por incurrir en este delito pueden ser de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, según el artículo 206 del Código Penal. Hasta el momento, ninguna pena ha sido impuesta por discriminación en redes sociales en la capital del país.

Alrededor del mundo, otras asociaciones judías y contra el racismo como en los casos de Francia, Alemania y España, han denunciado en los últimos meses a los usuarios que publican comentarios antisemitas, incluso han demandado a las redes sociales para obligarlas a suprimir los comentarios.

Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo de Memoria y Tolerancia, también observó que el anonimato favorece este tipo de prácticas, las cuales “incluso pueden rayar en la incitación a la violencia”, pero consideró que resultaría más eficaz establecer códigos de ética en escuelas y oficinas, con “los límites” que deben existir en las redes sociales y evitar conductas discriminatorias. El problema no es el medio, apuntó, sino la educación.

ÍNDICE

Población judía


En México hay cerca de 50 mil judíos, los primeros llegaron en 1519. Alrededor de 15 mil tan sólo en el Distrito Federal, según cifras de sus asociaciones.

FRASE


"Hay un llamado al odio contra la comunidad judía, que afecta la convivencia y crea una percepción de miedo".

Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Copred

Temas

Lee También