Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Sicarios del cártel del Golfo

Advierten peligrosidad de reos que se fugaron

Esperaban momento para huir

Por: EL INFORMADOR

ZACATECAS.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) catalogó como “más peligrosos” a 11 de los 53 presuntos integrantes del brazo armado del cártel del Golfo que fueron liberados la mañana del sábado del penal de Cieneguillas. Además, decidió difundir las fotografías de los delincuentes para facilitar su ubicación con el apoyo de la ciudadanía.

Entre los reos, que tenían menos de un año de estar presos, figuran sujetos dedicados al secuestro, narcomenudistas y quienes purgaban delitos como el robo de vehículos y portación ilegal de armas exclusivas del Ejército, originarios de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán y Durango.

Juan Enríquez Almader Becerra, “El Tecolotillo”, Santiago Hernández Naranjo y José Reyes Martínez o Reyes Jasso encabezan la lista de “liberación”, seguidos de José María Soto Calderón, José Florentino Soto Estrada, Érick Jesús Soto Estrada, Rubén Delgado Gamillo, Pablo Bañuelos Espinoza, Juan Antonio Saucedo Díaz, Daniel Martínez o Mario Martínez y Heriberto Centeno Madrid.

Por medio de un comunicado, la CESP informó que continúan las pesquisas y los cercos de seguridad en los estados circunvecinos de Aguascalientes, Durango, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí, además de que se mantienen en constante comunicación y coordinación con los diferentes gobiernos y consejos de Seguridad estatales.

Se precisa que desde el sábado, la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque se aclara que las instituciones que integran el CESP continuarán coadyuvando en las pesquisas, “para garantizar que este suceso quede plenamente esclarecido y se aplique todo el rigor de la ley para que no haya impunidad”.
El CESP, que encabeza la gobernadora Amalia García Medina, hizo un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda ser de utilidad para la captura de los prófugos y se puso a disposición los números de las corporaciones.

Esperaban momento para huir

Los maleantes, custodios y los reos elegidos esperaban el momento de la huida. Los videos mostraron que no hubo realmente violencia extrema para ingresar, y salieron con gran facilidad del penal varonil, ubicado a 15 kilómetros de la capital.

A pesar de que la información ha sido celosamente resguardada por las diferentes autoridades, algunas fuentes policiacas han revelado que eran una veintena de falsos Afi’s que llevaban cubierto el rostro con pasamontañas negras y con armas largas.

A su arribo, dialogan con custodios, al parecer someten a unos y los amarran, pero después se presume que la liberación se da de manera inmediata. Extrañamente se alcanzan a escuchar pláticas y hasta risas, a la par que comienzan a salir los internos, incluso se evidencia en las imágenes que no estaban “adormilados”.
 (El Universal)

TELÓN DE FONDO

Imprimen sello en irrupciones carcelarias

Tal como sucedió la madrugada del sábado en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, el grupo de sicarios del cártel del Golfo ha operado rescates de cómplices en por lo menos otras cuatro entidades.

Con el empleo de tácticas militares y policiales, este grupo de asesinos a sueldo —conformado en sus orígenes por desertores del Ejército— ha aplicado su experiencia criminal en rescates en Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Durango, de acuerdo con informes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas acciones guardan los mismos patrones: incursiones en horas de madrugada, sicarios vestidos de militar o policía, y el montaje de supuestos operativos de supervisión carcelaria.

El primer rescate de este tipo lo efectuaron en el penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, el 28 de diciembre de 2002, cuando un comando de 50 hombres fuertemente armados irrumpió en ese penal para sacar a cuatro reos, uno de ellos mujer. Para esta acción, se disfrazaron con uniformes militares y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Como ahora en Zacatecas, el rescate fue realizado durante la madrugada por hombres que llegaron hasta las puertas del penal con falsos argumentos, pero que al tener a tiro a los guardias los encañonaron y desarmaron, para luego quitarles las llaves y sacar a reos.

Casi en forma idéntica a la utilizada en Zacatecas, para realizar el citado rescate unos 20 hombres armados se introdujeron al interior del penal a bordo de dos camionetas RAM de color verde y tipo militar, mientras afuera otros dos vehículos del mismo tipo, acompañados por hombres armados a bordo de dos camionetas tipo Suburban de color blanco, esperaban el final de la operación.

Los habitantes del lugar no se extrañaron por un operativo semejante, ya que son comunes cuando se trata de traslados de reos a penales de alta seguridad.

Otro rescate casi idéntico se produjo la madrugada del 6 de enero de 2004 en Apatzingán, Michoacán, cuando un comando armado tomó por asalto el penal de esa ciudad. Vestidos como policías y soldados, los delincuentes lograron llegar hasta las puertas del penal y ya estando en ese sitio sometieron a los guardias y custodios antes de penetrar con sus armas listas para disparar.

Sin obstáculos, penetraron al interior del presidio e incluso con una lista en la mano, fueron liberando a reos hasta completar un total de 25.
(El Universal)

REACCIONES

Tras el niño ahogado...

PRD culpa al Gobierno federal


El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, endosó y responsabilizó del asalto a las instalaciones del penal de Cieneguillas en Zacatecas, al Gobierno federal, además que calificó su estrategia en contra del crimen organizado y el narcotráfico de "errática".

De gira por el Estado de México, aseguró que el asalto al penal, donde hasta un helicóptero utilizaron para liberar a 53 reclusos, es por la "ineficacia y ausencia" de capacidad de los cuerpos de inteligencia y de las fuerzas federales del Gobierno federal.

Dirigente panista pide a Amalia García “no rajarse”

Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, pidió a la gobernadora Amalia García, de Zacatecas: “No te rajes, igual que no se ha rajado el Presidente Felipe Calderón” frente a la delincuencia. Le sugirió “apretar las tuercas” con su equipo de Gobierno como lo han hecho gobiernos panistas de Baja California y Morelos. En Zacatecas, apuntó que se cuenta con el respaldo político del PAN para combatir “al enemigo”, porque se requiere de la unión de todos los gobiernos y todos los partidos. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios