/contenidos/2008/04/21/noticia_0150.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
México | El buque Esmeralda, atracó en los muelles de el lugar y dejó dos contenedores en los que se detectó el histórico cargamento.

Aduaneros libran pesquisa por droga

En el mayor aseguramiento de droga en la historia mundial, ocurrido en el puerto de Manzanillo en octubre de 2007, no hay hasta ahora un solo funcionario investigado

Por: SUN

MANZANILLO, Col. En el mayor aseguramiento de droga en la historia mundial, ocurrido en este puerto en octubre de 2007, no hay hasta ahora un solo funcionario investigado.

Incluso, los principales servidores de la aduana de Manzanillo, Héctor Armando Mejía Arce y Ardelio Vargas Carrillo —este último hijo del director de Inteligencia de la PGR, Ardelio Vargas Fosado—, por la que casi pasan las 23.5 toneladas de cocaína, fueron protegidos.

El pasado 30 de octubre, el buque Esmeralda, con bandera de las Islas Marshall, atracó en los muelles de aquí y dejó dos contenedores en los que se detectó el histórico cargamento de cocaína colombiana, destinada a los cárteles de Juárez y Sinaloa.

La historia de este decomiso es diferente a lo ocurrido en la aduana de Altamira el 5 de octubre de 2007, donde el Ejército aseguró casi 12 toneladas de esa droga, detuvo a cinco de los presuntos narcotraficantes y arraigó a nueve funcionarios aduanales.

En Manzanillo, el operativo no derivó en investigación alguna hacia el personal aduanal, pese a que éste ya había aprobado la salida de los contenedores con la droga.

La versión oficial indicaque Mejía Arce fue trasladado a la ciudad de México. Durante la gestión de Luis Roberto Patrón Arregui en esta aduana, Mejía ocupó el cargo de subadministrador de Recintos Fiscales. Patrón Arregui ahora despacha en el DF, como alto funcionario del SAT.

Entre la gente de Mejía estaba Ardelio Vargas Carrillo, responsable de la supervisión de los recintos fiscales. Él es hijo del director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Ardelio Vargas Fosado.

De Vargas Carrillo se sabe que no trabaja más en la institución; a su padre no se le pudo localizar en su oficina por estar “en reuniones”.

SUN 21-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios