Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018
México | El conflicto ideológico que envuelve al tema de la reforma vuielve a tomar relevancia en la SCJN

Admite SCJN petición para analizar amparos contra Reforma Electoral

Se estudiará si se ejerce o no la atracción de los recursos que reclaman una violación a las garantías individuales de libertad de expresión

Por: EL INFORMADOR

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo con el que acepta la solicitud del ministro Fernando Franco González-Salas de atraer los amparos promovidos por organismos empresariales contra la Reforma Electoral. 

En el acuerdo publicado este lunes se establece que la petición del ministro fue turnada a Sergio Valls Hernández para que elabore un proyecto que propondrá al pleno de la SCJN, sobre si se ejerce o no la atracción de los recursos que reclaman una violación a las garantías individuales de libertad de expresión. 

Luego de que la semana pasada la Primera Sala de la Corte determinó desechar por notoriamente improcedente el amparo contra dichos cambios interpuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el ministro Fernando Franco hizo uso de su facultad para solicitar la atracción del caso. 

La petición fue formulada la semana pasada bajo el argumento de que las reformas publicadas en noviembre de 2007, que señalan que los particulares no podrán contratar propaganda electoral y de esa manera favorecer a candidatos a puestos elección popular, es de relevancia para el país. 

Asimismo, la SCJN ordenó que todos los tribunales colegiados ante los cuales se presentaron impugnaciones por el desechamiento de los recursos relacionados con el tema, envíen los expedientes a la Corte, que decidirá si es posible impugnar reformas constitucionales. 

Una vez que se discuta el proyecto elaborado por el ministro Valls Hernández, el pleno resolverá si los amparos, interpuestos principalmente por empresarios, proceden para regresar los juicios a los tribunales correspondientes, que a su vez pedirían a la Corte un pronunciamiento a fondo sobre el tema. 

NTX 11-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios