Jueves, 25 de Abril 2024
México | Se debía haber reportado avances para inicios de agosto, señalan

Acusan a Fiscalía de incumplir compromisos en caso Ayotzinapa

Acuerdo con las autoridades establecía que se debían haber reportado avances del caso durante la segunda semana de agosto, señalan

Por: AFP

Padres de las víctimas de Ayotzinapa manifestándose hoy, viernes 25 de agosto de 2017 en la Ciudad de México. AFP / Y. Cortez

Padres de las víctimas de Ayotzinapa manifestándose hoy, viernes 25 de agosto de 2017 en la Ciudad de México. AFP / Y. Cortez

CIUDAD DE MÉXICO (25/07/2017).- El abogado y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 acusaron este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) de incumplir con sus compromisos de transparencia en la investigación de este caso que sacudió a México.

"No nos han reportado ningún avance, ni cómo va la investigación. El cronograma establecía que debían habernos informado en la segunda semana de agosto y nada", dijo Vidulfo Rosales, abogado de padres y familiares de los estudiantes desaparecidos.

En 2016, se llegó a un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para crear un mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa para atender una serie de recomendaciones realizadas por un grupo de expertos independientes que investigaron el caso.

Rosales, algunos de los padres y familiares de los estudiantes, además de activistas, realizaron una protesta ante la sede de la fiscalía para condenar la falta de compromiso de las autoridades mexicanas.

El caso de los 43 estudiantes, desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero la noche del 26 de septiembre de 2014, cimbró a México con multitudinarias manifestaciones, además de desatar una condena general al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La fiscalía general concluyó que los estudiantes, que esa noche habían secuestrado autobuses de transporte para sus movilizaciones, fueron detenidos por policías corruptos que a su vez los entregaron a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus restos y arrojarlos a un río.

La CIDH cuestionó esta conclusión al sostener que no hay evidencia suficiente y recomendó profundizar en otras líneas de investigación.

Se espera que la próxima semana visiten el país miembros del mecanismo de seguimiento de la CIDH que visitarán Guerrero y Ciudad de México para reunirse con los padres de los jóvenes, su abogado y autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones