Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
México | Rosendo Radilla desapareció a manos del Ejército en 1974

Activistas mexicanos celebran sentencia de CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a México por la desaparición forzada de Rosendo Radilla

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) y otras ONG mexicanas celebraron hoy la sentencia dictada contra México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla a manos del Ejército en 1974.

AI urgió hoy en un comunicado "al Estado mexicano a cumplir cabalmente con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" y a "asumir su responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos humanos de la víctima y sus familiares".

Radilla, ex alcalde de Atoyac (Guerrero, sur del país) y conocido por su activismo en materias educativa y sanitaria, así como por componer corridos sobre guerrilleros, fue interceptado el 25 de agosto de 1974 por soldados en ese municipio.

Su desaparición forzada se enmarca en la llamada "Guerra Sucia" del Gobierno mexicano contra grupos subversivos de izquierda, llevada a cabo en las décadas de los sesenta y los setenta.

La sentencia de la CorteIDH, entre otros aspectos, condena a México a seguir buscando a la víctima o sus restos y a los culpables de su desaparición forzada, así como a resarcir a la familia con 150 mil dólares y los costos del proceso judicial.

AI hizo hincapié en uno de los aspectos de la sentencia, la reforma del Código de Justicia militar.

"La Corte ordena al Estado mexicano reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar que contempla la jurisdicción militar en casos de delitos cometidos por militares en servicio en contra de civiles", explicó la organización pro derechos humanos.

AI presentó recientemente un informe que critica con dureza los presuntos abusos del Ejército mexicano contra población civil en el marco de la llamada "guerra al narcotráfico" y la impunidad con que se han tratado.

Desde diciembre de 2006 se han desplegado por todo el país 45 mil uniformados de las fuerzas de seguridad federales para frenar la violencia de los cárteles de la droga, y en ese intervalo se han producido denuncias ciudadanas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados.

Por su parte, la organización Comité 68 expresó su satisfacción por la resolución emitida por el tribunal internacional.

"Este tipo de resoluciones tienen que atenderse con la mayor transparencia y discusión publica", indicó la organización no gubernamental en un comunicado.

A juicio de Comité 68, "las represiones genocidas de los años sesenta y setenta" y lo que está ocurriendo actualmente "con los resultados funestos y de numerosas violaciones a los derechos humanos producidas durante la llamada guerra contra el narco" son similares en esencia.

A su vez, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) consideraron en un comunicado conjunto que la sentencia de la CorteIDH "es un logro del movimiento de familiares y víctimas de delitos del pasado que durante décadas han luchado por obtener justicia".

La CIDH también condenó la semana pasada al Gobierno mexicano a resarcir a las familias de varias "muertas de Juárez" por su asesinato y la negligencia en la investigación.

Temas

Lee También

Comentarios