Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Acotó Monreal, “no hemos tomado la decisión”

Abre Convergencia puertas a migrantes pejistas y perredistas

El senador Ricardo Monreal asegura que la decisión de contituir al Frente Amplio Progresista como grupo parlamentario ajeno al PRD aún no se toma

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Convergencia se declaro de “puertas abiertas” a las “posibles migraciones” de liderazgos y a seguidores de Andrés Manuel López Obrador que no obtengan candidaturas a diputado federal el próximo año en el Partido de la Revolución Democrática opuestos a Jesús Ortega, presidente nacional de ese partido, e incluso a senadores que amagan con salirse del perredismo.

“La coalición (de Partido del Trabajo y Convergencia) sí va a estar abierta a posibles migraciones de esa fuerza y otras, del propio movimiento de Andrés Manuel López Obrador para poder abrir candidaturas a liderazgos que hoy no pueden transitar ni aspirar a ellas porque están distribuidas por las cúpulas, fenómeno que ocurre en el PRD”, aseguró el senador Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia.

En el Senado, un grupo de legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador amagaron el jueves con renunciar a la bancada perredista para formar una nueva fracción en alianza con integrantes del Partido del Trabajo y de Convergencia.

Carlos Navarrete, líder de la bancada perredista en el Senado, se rehusó a comentar la diáspora al interior de su bancada, aunque comenzó la operación política para evitar la desbandada.

José Luis García Zalvidea, Alfonso Sánchez Anaya, Rosalinda López, Ricardo Monreal, y Salomón Jara son los senadores perredistas que alistan maletas para abandonar su bancada.

“Son nones y no pasan de tres”, dijo el senador Graco Ramírez, ex coordinador de campaña de Ortega.

“Nosotros no vamos a decidir en su división, que se profundice o subsane, pero lo que sí podemos decir es que nuestras puertas están abiertas, en lo electoral y para lo político en todos sus espacios de participación”, ofreció Maldonado.

Pero el ánimo de ruptura es de mayor profundidad. Maldonado acusó a Ortega de abandonar su responsabilidad como oposición al régimen y afirmó que el traidor a la izquierda ha sido Ortega, tanto por la reforma electoral que acabó con la figura de las coaliciones, como por el papel asumido en la reforma energética.

Graco Ramírez dijo que Convergencia es instrumento del Partido Acción Nacional en Morelos y del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, y que junto con el Partido del Trabajo ( PT) sólo apuestan a la salida de los lopezobradoristas.

“La ruptura del PRD no es producto de lo que nosotros hagamos (…) Hay dos visiones irreconciliables en la práctica y en los hechos (en el PRD). Ya habíamos tenido una traición, lo digo porque Ortega dice que estamos apuñalando a la izquierda y no, a la izquierda progresista de este país lo traiciona la corriente de Jesús Ortega”, reviró el senador Maldonado.

Graco Ramírez dijo: “La suma de siglas no dan fuerza electoral y la apuesta se funda en la posibilidad de que López Obrador y sectores ligados a él decidan lanzar candidaturas con Convergencia y PT para salvarles el registro”.

Ortega, afirmó Maldonado, es una izquierda que “está deponiendo el ejercicio de su función y responsabilidad ante el electorado que lo apoyó en el 2006: ejercer un contrapeso de oposición al régimen actual”.

Monreal dijo que “hablamos con el senador Dante Delgado (Convergencia) y el senador Alberto Anaya (PT), ellos pusieron a disposición las dos siglas, para formar el Frente Amplio Progresista en el Senado como grupo parlamentario”.

Sin embargo, acotó Monreal, “no hemos tomado la decisión. La resolución del Tribunal Electoral logró el objetivo de dividir al PRD. Estamos valorando y la semana que entra decidiremos”.

Temas

Lee También

Comentarios