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Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Estos bordos de protección forman parte del Plan de Acciones Urgentes

A meses de construidas, el agua se lleva obras para proteger a Villahermosa

Unas 18 obras de protección en las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva se desplomaron, deslizaron y hundieron.

Por: SUN

VILLAHERMOSA, Tab.- Terminadas apenas en julio pasado, para defender a la población de otra histórica inundación como la de 2007, unas 18 obras de protección en las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva se desplomaron, deslizaron y hundieron.

Ante esta situación, que llevó al gobernador Andrés Granier Melo a expresar que “es mucho el dinero que se perdió otra vez, no debió ocurrir; debió usarse tecnología de punta”, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrán que reconstruirlos por tercera ocasión, en sólo tres años consecutivos.

Estos bordos de protección forman parte del Plan de Acciones Urgentes (PAU) del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), elaborado y anunciado el año pasado por el Gobierno federal, para proteger a la población de las cíclicas y severas inundaciones que cada año sufre con mayor intensidad.

Incluso, algunas de esas obras del PAU se hicieron para restituir otros bordos de protección edificados en 2006, como parte del fracasado y desaparecido Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), elaborado en el sexenio pasado, también con el objetivo de proteger a la población de las anegaciones por las crecientes de los ríos.
Aunque por ahora, al parecer está superado el riesgo de que esta capital se inunde por una creciente de los ríos, de elevar el Carrizal y el Grijalva sus niveles críticos, la población asentada en sus márgenes se anegaría inevitablemente, admitieron las autoridades.

La dependencia responsable de la contratación de esas obras indicó que habrá un dictamen sobre las irregularidades registradas en los diques de protección construidos en las márgenes del Carrizal y Grijalva.
Asimismo, informó que la reparación, restitución y medidas correctivas de esos bordos colapsados se encuentran dentro de las garantías de los contratos de las empresas constructoras a las que se les asignó su edificación.

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