Viernes, 31 de Octubre 2025
México | Inaugura plantas residuales

A México le llovió sobre mojado: Felipe Calderón

El Presidente mencionó que está dando frutos el esfuerzo en materia turística; en diciembre se registraron 38 mil visitantes nacionales

Por: SUN

BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT.- Durante 2009 al sector turístico en México le “llovió sobre mojado”, debido a la “peor crisis económica del mundo” y a la aparición del brote “tan impactante” del virus de influenza A H1N1, aseguró el Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración de dos inmuebles para el tratamiento de aguas residuales y desalinización en esta localidad de Nayarit.

Ahí, el jefe del Ejecutivo afirmó confiar en que México pueda llegar en esta década (2010-2020) a tratar el 100% de sus aguas residuales.

Refirió que “estamos trabajando fuertemente con empresarios, con el Gobierno de Nayarit, con el Gobierno de Jalisco, para reactivar la industria turística. Obviamente, todos sabemos que llovió sobre mojado el año pasado. Se dice fácil, pero así fue, la peor crisis económica del mundo en décadas, que naturalmente impactó negativamente al turismo”.

Aunado a ello, Calderón comentó que “la aparición del brote tan impactante, en abril pasado, del virus de influenza A H1N1 que, evidentemente, afectó el flujo de turismo”. Sin embargo —explicó—, los gobiernos federal y estatal “hicimos un esfuerzo muy importante de reactivación que está dando frutos positivos”.

Acompañado por el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y su esposa Margarita Zavala, además de otras autoridades locales, Calderón recordó que la semana pasada durante su participación en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Quintana Roo, le reportaron cupos hoteleros que alcanzaron 94 por ciento.
Números mayores, refirió, “a los registrados en 2008, antes de la crisis económica y de la influenza”.

Cae aceptación

Crisis afecta evaluación

·    El 53.4% de lo mexicanos aprobaba en febrero pasado la forma de gobernar del Presidente Felipe Calderón, lo que representó una caída de 4.4 puntos respecto a la anterior evaluación de noviembre, según una encuesta difundida por Consulta Mitofsky.

·    Por cuarto trimestre consecutivo bajó el porcentaje de mexicanos que están de acuerdo con la forma de gobernar de Calderón, acumulando una caída 13 puntos porcentuales en un año.


·    El nivel de desaprobación pasó de 40.2% en el trimestre de septiembre-noviembre 2009 a 44.2% en el trimestre de diciembre-febrero de este año.

·    Este deterioro también ha afectado a los gobernadores de los 32 estados del país y a los alcaldes, los primeros con una baja de cinco puntos porcentuales respecto a la anterior evaluación trimestral y los segundos con una caída de cuatro puntos porcentuales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones