Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | La violencia laboral se observa en mujeres entre 35 y 39 años de edad

67 mujeres de cada 100 han sufrido un incidente de violencia: INEGI

Entre los incidentes de violencia comunitaria, la más padecida por las mujeres es la que tiene que ver con intimidación

Por: NTX

MÉXICO, DF.- 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han vivido incidentes de violencia por parte de pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, trabajo o escuela informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Con Motivo del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que se celebra este 25 de noviembre, el organismo destaca que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006), las mujeres viven la violencia principalmente en el ámbito doméstico o familiar.  

Señala que según la ENDIREH 2006, la violencia más frecuente en las féminas es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, así lo reveló 43.2 por ciento de las encuestadas; seguido de la violencia en la comunidad con 39.7; en el trabajo con 29.9; la familia con 15.9 y la escolar con 15.6 por ciento.  

El estudio expone que la violencia comunitaria se entiende como una expresión de poder para someter o intimidar sexual o físicamente a la mujer por personas conocidas o desconocidas en cualquier espacio público o privado.  

De acuerdo con la investigación en 2006, una mayor proporción de mujeres jóvenes (44.1 y 49.4 por ciento de las mujeres de 15 y 19 y de 20 a 24 años de edad, respectivamente) en comparación con las de edad avanzada (35.3 y 21.9 por ciento de 50 a 54 años y de 55 años y más) dijeron haber padecido este tipo de violencia.  

Entre los incidentes de violencia comunitaria, la más padecida por las mujeres es la que tiene que ver con intimidación (expresiones ofensivas sobre su cuerpo o de carácter sexual), así como el miedo a sufrir un ataque o abuso sexual.  

Los resultados de la encuesta mostraron que 37 de cada 100 féminas declararon haber padecido este tipo de incidentes; 17 de cada 100 experimentaron hechos de abuso sexual como tocamientos o manoseos, o bien, fueron forzadas a tener  relaciones sexuales o las obligaron a realizar actos sexuales por dinero.  

Por otro lado, el INEGI añade que la violencia laboral, que consiste en el abuso de poder por parte del jefe o compañeros de trabajo e incluye expresiones que van desde insinuaciones sexuales, hostilidad, humillaciones en forma de insulto y hostigamiento, se observó más entre las mujeres de 35 a 39 años de edad.  

La violencia laboral más frecuente, abunda, es la que tiene que ver con hechos de discriminación, toda vez que de cada 100 mujeres, trabajadores 24 declararon haber sufrido inequidades de salario con respecto al hombre para un mismo nivel.

Además de petición de prueba de embarazo, disminución de salario por su edad o estado civil; en tanto, 12 de cada 100 dijo haber padecido acoso laboral o sexual.  

El INEGI indica que la violencia familiar, entendida como las agresiones o maltratos hacia las mujeres por parte de algún familiar consanguíneo o político (sin incluir al esposo o pareja), fue declarada por 15.9 por ciento de las mujeres de 15 años o más.  

Entre los incidentes de violencia familiar más frecuente, refiere, están los de índole emocional con 15.4; mientras que 2.9 declaró haber sido objeto de violencia física y 1.0 por ciento económica.  

A su vez, la violencia en el ámbito escolar, que proviene de  autoridades, maestros, prefectos y directores, principalmente, fue declarada por 15.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más que asisten o asistieron a la escuela, es decir, se trata de incidentes de violencia vivido durante su vida como estudiantes, informa.  

El Instituto asevera que entre los incidentes de violencia escolar más frecuente vivido por las mujeres a lo largo de su vida de estudiante destacan los de índole emocional con 12.3 por ciento, 6.7 por ciento declaró haber tenido violencia física y 2.1 acoso sexual.  

En lo que respecta a la violencia de pareja, en 2006, 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más declaró haber vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de su relación.   

Detalla que la violencia conyugal es la forma más frecuente vivida por las mujeres si se le compara con la comunitaria, laboral, familiar y escolar.  

En 2006, el número de muertes intencionales de mujeres registradas en el país fue de dos mil 011, de los cuales mil 298 corresponden a homicidios y 713 a suicidios. Esto significa que a diario mueren seis mujeres por violencia, cuatro por homicidio y dos por suicidio. 

Temas

Lee También

Comentarios