Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019

Los logros de la era Vergara en Chivas

Los momentos brillantes no escasearon, a pesar de que la gestión de Jorge Vergara en el Rebaño fue de claroscuros

Diego Alejandro Reos

Muere Jorge Vergara, propietario de Chivas

1

Primer campeonato (2006)

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de un subcampeonato ante Pumas en 2004, Chivas regresó a una final poco después de dos años: Apertura 2006. En esta ocasión, de la mano de Adolfo Bautista, Oswaldo Sánchez y Omar Bravo, el Rebaño derrotó a Toluca y consiguió el primer título de liga en la gestión de Jorge Vergara.

2

Inauguración del nuevo estadio (2010)

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la intención de darle a Chivas un estadio de primer mundo, la directiva del Guadalajara mudó al equipo al que ahora es conocido como Estadio Akron. Para inaugurarlo el espectáculo fue mayúsculo, pues el Rebaño disputó un juego amistoso ante el Manchester United de Inglaterra, mismo que sirvió como despedida de Javier “Chicharito” Hernández, quien emigró al equipo de Sir Alex Ferguson en 2010.

3

Final de Libertadores (2010)

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ese mismo año, el 2010, la dirigencia de Jorge Vergara vivió su primera final internacional, pues disputó la Copa Libertadores ante el Inter de Porto Alegre. El juego de ida fue en territorio tapatío, pero a la postre el Guadalajara sucumbió en Brasil quedando a la orilla del título continental.

4

La asesoría de Johan Cruyff (2012)

AP/ARCHIVO

Pese a que no se lograron los resultados esperados y las relaciones no terminaron en los mejores términos, Chivas y Jorge Vergara dieron un golpe mediático importante al anunciar su vinculación con el histórico Johan Cruyff, referente del futbol mundial que asesoraría al Guadalajara en un ambicioso proyecto deportivo.

5

Primer título de Almeyda (2015)

IMAGO7 / ARCHIVO

Con apenas 50 días al mando del equipo rojiblanco, Matías Almeyda consiguió romper la sequía de títulos del Guadalajara, pues en cancha ajena derrotó al León para levantar la primera de sus dos Copas MX. Ese día Vergara festejó eufórico en la cancha del Nou Camp.

6

Segundo campeonato y doblete (2017)

SUN/ARCHIVO

Después de que el Rebaño atravesara la peor crisis de su historia al estar cerca del descenso, el Guadalajara volvió a estar en lo más alto del futbol mexicano tras conseguir su título 12. Con Matías Almeyda en el banquillo, un estratega traído con la venia de Jorge Vergara, el chiverío se impuso a Tigres para coronarse tras casi 11 años de sequía.

Previo a ese título de Liga Chivas había conseguido de nueva cuenta la Copa Mx, razón por la que se convirtieron en el primer y único equipo hasta el momento en ganar el doblete en la era moderna de la Liga MX.

7

Primer campeón femenil (2017)

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para redondear un año de ensueño para el club rojiblanco, además del doblete conseguido por el equipo varonil, Chivas también se alzó como campeón de la Liga MX Femenil, esto ni más ni menos que en el primer campeonato de este circuito. Para lograrlo dejaron al América en semifinales y doblegaron a Pachuca por el título.

8

Concachampions (2018)

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de 56 años sin alzar un título internacional, el Guadalajara de Jorge Vergara pudo consolidarse como nuevo campeón de la Copa de Campeones de Concacaf. Para lograrlo, ese equipo de Matías Almeyda superó en la gran final a un aguerrido Toronto que llevó todo a la instancia de los penaltis.

9

Mundial de Clubes (2018)

El resultado no fue el esperado, pero en la historia de Chivas se tendrá que recordar a Jorge Vergara como el dirigente que consiguió llevar al Guadalajara a su primer Mundial de Clubes, un torneo que se les había negado anteriormente. 

Temas