Martes, 16 de Abril 2024

5 datos esenciales sobre “Los espíritus de la isla”

Protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, Los espíritus de la isla, es la nueva comedia trágica de Martin McDonagh

Xochitl Martínez

Los espíritus de la isla. ESPECIAL/SEARCHLIGHT PICTURES.

Desde el pasado 2 de febrero se encuentra en las salas de cine de la ciudad la película Los espíritus de la isla, dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson. La historia tragicómica transcurre en la intrigante isla ficticia Inisherin, una pequeña isla frente a la costa oeste de Irlanda, cargada de color local e hilvanada por un puñado de carismáticos personajes.

Además marca el reencuentro de la dupla actoral de Farrell y Gleeson, y tiene distintas nominaciones a los próximos premios, ya cuenta con tres Globos de Oro® y dos galardones del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Por ello, si aún no has visto este filme conoce cinco datos esenciales sobre la trama y los personajes para que asistas a tu sala de cine favorita y disfrutes plenamente de la historia.

1

Una amistad en el centro del relato

La trama sigue a Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson), dos hombres con personalidades disímiles que comparten una amistad de años, hasta que Colm decide abruptamente ponerle fin al vínculo. “Comienza con el cierre de una puerta sin razón aparente y la ruptura de esa relación tiene graves consecuencias”, explica Gleeson.

Para Pádraic, la decisión de Colm resulta imposible de comprender. Su personalidad alegre y sencilla contrasta con el carácter sombrío y complejo de Colm, un hombre de mentalidad sofisticada muy respetado en la comunidad, con el que a pesar de las diferencias forjó un vínculo estrecho. Confundido, Padraic se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un “no” por respuesta, pero sus repetidos esfuerzos solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum, los acontecimientos se intensifican rápidamente, con consecuencias impactantes.

Los espíritus de la isla. ESPECIAL/SEARCHLIGHT PICTURES.
2

El regreso de una dupla icónica

El director Martin McDonagh estaba en busca de una historia que pudiera reunir nuevamente a los irlandeses Farrell y Gleeson en la pantalla grande, dos actores que demostraron una química muy especial que conquistó a las audiencias en Escondidos en Brujas. Desde entonces, los artistas han mantenido una estrecha amistad fuera de cámara, y ese afecto y familiaridad quedan en evidencia en cada escena compartida en el nuevo filme.

Los espíritus de la isla. ESPECIAL/SEARCHLIGHT PICTURES.
3

La guerra civil irlandesa como telón de fondo

Los espíritus de la isla transcurre en 1923, en plena guerra civil de Irlanda. Si bien la pequeña isla de Inisherin parece estar ajena a lo que está sucediendo en el continente, marcado por los enfrentamientos entre el Gobierno provisional pro-Tratado anglo-irlandés, y la República Armada Irlandesa (IRA) anti-tratado, la tensión del otro lado del mar se siente. Sin embargo, lo que está ocurriendo en Inisherin —la división entre Pádraic y Colm, y las crecientes divergencias entre las otras personas de la isla— es un reflejo de lo que está ocurriendo en el continente.

Es una historia en la cual se libra una pequeña guerra entre dos amigos, mientras una guerra más grande se está librando allí afuera”, dice McDonagh.

Los espíritus de la isla. ESPECIAL/SEARCHLIGHT PICTURES.
4

Siobhán: La voz más sabia de la isla

Otro personaje central en el relato es el de Siobhán (Kerry Condon), la hermana menor de Pádraic. Tras el fallecimiento de sus padres casi ocho años atrás, Siobhán y Pádraic viven bajo el mismo techo y comparten todas sus vivencias cotidianas.

Siobhán es, quizás, la voz más sabia de la isla. Es consciente de las limitaciones de esta comunidad y tiene ambiciones que trascienden la Inisherin, pero también sabe que Pádraic la necesita.

Los espíritus de la isla. ESPECIAL/SEARCHLIGHT PICTURES.
5

Los habitantes de Inisherin son el alma del pueblo

Junto a Pádraic, Colm y Siobhán, habita en la isla un pequeño grupo de personajes que también se ven afectados por los acontecimientos que ponen en marcha el relato. Por un lado, se encuentra envuelto en la historia Dominic Kearney, hijo de Peadar Kearney, el policía de la isla. Dominic no tiene una relación feliz con su padre, explica McDonagh, “Es una relación abusiva. La madre ha desaparecido y no sabemos a dónde se fue. El policía no es, ni de cerca, la persona más amable del mundo. Así que Dominic carga con mucha de esa tristeza y horror”.

En el pueblo también habitan Jonjo, quien atiende el único bar del lugar, y su mejor amigo Gerry, quien prácticamente vive ahí. “En cierta medida, ambos representan a la comunidad de la isla en la historia. Vemos mucho del humor y el horror que tienen lugar en la historia a través de sus ojos”, señala McDonagh.

Por último, habita en Inisherin la señora McCormick, una anciana que observa y escucha todo lo que sucede a su alrededor.

Los espíritus de la isla. ESPECIAL/SEARCHLIGHT PICTURES.

Con información The Walt Disney Company México.

XM

Temas

Lee También