Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Las polémicas de Jorge Vergara en Chivas

El empresario trajo consigo al Guadalajara su estilo irreverente y provocador, que se convirtió en su sello personal

Diego Alejandro Reos

A pesar de que Jorge Vergara logró que Chivas se consolidara como una marca rentable a nivel continental, su gestión siempre estuvo marcada por la polémica, pues durante muchos años no tuvo empacho para decir lo que pensaba o hacer lo que quisiera sin reparar en las consecuencias.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al manejar a uno de los equipos más importantes del futbol mexicano, Vergara siempre estuvo en el ojo del huracán, sin embargo, a momentos parecía disfrutar de la tormenta que desataban sus actos y palabras.

MÁS NOTICIAS DE JORGE VERGARA

1

Con gusto por las apuestas

Dejando de lado sus últimos años al mando de Chivas, mismos en los que se alejó de los reflectores, a Jorge Vergara nunca le interesó mantenerse al margen de las grandes rivalidades del club, pues era una constante que apostara contra los diferentes antagonistas del Rebaño: Cuauhtémoc Blanco, Luis Roberto Alves Zague, Ailton Da Silva o Gustavo Guzmán, por nombrar algunos. Estas actitudes no siempre cayeron bien en la afición del Guadalajara.

En el 2002 Vergara apostó con Rafael Lebrija que usaría calcetines por un mes si Chivas no pasaba a la siguiente Liguilla. Éste fue el resultado. EL INFORMADOR

 

2

El escudo no se toca

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el año 2009, previo a mudarse de Estadio, la dirigencia de Vergara tuvo a bien cambiar el diseño del escudo del equipo por uno más simple y menos colorido. Esto causó una gran indignación entre la afición del Rebaño, misma que a base de reclamos logró que regresara el escudo original

 

3

Niños “caguengues”

Asi lucía Jorge Vergara en el 2006. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Después de conseguir el título en 2006, a pesar de tener pendiente la promesa de convertir a Chivas en “el mejor equipo del mundo”, en el club se desprendieron de jugadores referentes para dar paso a los jóvenes. Sin embargo, tras los malos resultados Jorge Vergara advirtió a su plantel que no quería “niños caguengues”.

4

¿Ídolos o mercenarios?

En 2006, con la Copa Libertadores encima, Jorge Vergara no dudó irse en contra de dos referentes del equipo: Oswaldo Sánchez y Carlos Salcido, a quienes calificó de mercenarios por no querer acudir a la fiesta por el centenario del club. Ambos jugadores estaban concentrados con la Selección Nacional.

EL INFORMADOR / ARCHIVO
5

Johan Cruyff, por la puerta de atrás

El 2012 fue un año atípico para Chivas, pues con el deseo de trascender se involucraron en un proyecto con Johan Cruyff, quien asesoraría al Guadalajara para que juntos retomaran el buen paso en la Liga MX. Parecía una alianza interesante, pero al final no trajo frutos y entre declaraciones polémicas el dueño de Chivas cortó relaciones con el histórico jugador y entrenador holandés.

Cruyff fue otro de los osados experimentos de Vergara en el Rebaño. EL INFORMADOR/ARCHIVO

 

6

La Volpe, una historia añeja

La relación entre Jorge Vergara y Ricardo La Volpe nunca fue la mejor, pues a lo largo de los años manifestaron una antipatía recíproca. En el caso específico de Vergara, aún se recuerdan sus constantes reclamos al “Bigotón” por “desmantelar” a Chivas cuando el argentino era el estratega del “Tri”.

Vergara y el "Bigotón", como agua y aceite. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sin embargo, el capítulo final de esta enemistad llegó de la manera más polémica posible, pues poco tiempo después de que Chivas contratara a La Volpe como estratega, el club anunció su salida por un supuesto caso de acoso sexual contra la podóloga del equipo, esto en 2014.

7

Chivas TV

A pesar de que el Guadalajara es hoy por hoy el equipo más televisado de México, hace unos años, en 2016, rompieron paradigmas y causaron controversia al presentar a Chivas TV como un proyecto ambicioso que pretendía transmitir en exclusiva los juegos de local del Rebaño.

Al final este proyecto no tuvo la aceptación de una gran parte de la opinión pública y la afición, pero fue el inicio de una estrategia para que hoy el Guadalajara se vea por televisión abierta y a través de diferentes empresas.

8

Deudas con los jugadores

En abril del año pasado, justo en las vísperas del título de la Concachampions, el Club Deportivo Guadalajara afrontaba un nuevo escándalo, esta vez por el incumplimiento en el pago de premios económicos a sus jugadores.

El plantel se hizo acreedor a bonos por el doblete de Liga y Copa conseguido en 2017, pero la directiva, debido a los problemas económicos del club, no pudo saldarlos en tiempo y forma y esto trajo consigo las protestas del plantel.

9

Un desfile interminable de técnicos

EL INFORMADOR/MEXSPORT/ESPECIAL

A pesar de que la salida de Matías Almeyda se dio más por el desgaste de la relación entre el timonel y José Luis Higuera, es un hecho que la gestión de Jorge Vergara pasará a la historia por el desfile interminable de técnicos que pasaron por el Rebaño.

En total, contando al “Pelado”, por Chivas desfilaron un total de 22 directores técnicos en 16 años. 

 

Temas