Martes, 19 de Enero 2021
El “10” que llevaba su camiseta se convirtió en sinónimo de calidad en el futbol. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Deportes

La última gambeta

Muere el astro argentino Diego Armando Maradona a los 60 años de edad y el futbol vive luto a nivel mundial

El Informador

El “10” que llevaba su camiseta se convirtió en sinónimo de calidad en el futbol. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El “10” que llevaba su camiseta se convirtió en sinónimo de calidad en el futbol. EL INFORMADOR/ARCHIVO

ANTE CHIVAS. Maradona entrena con el Argentinos Juniors para enfrentar al Rebaño en un cuadrangular. EL INFORMADOR/ARCHIVO

ANTE CHIVAS. Maradona entrena con el Argentinos Juniors para enfrentar al Rebaño en un cuadrangular. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Estadio Cuauhtémoc. Argentina e Italia empatan en la Fase de Grupos del Mundial México 1986. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Estadio Cuauhtémoc. Argentina e Italia empatan en la Fase de Grupos del Mundial México 1986. EL INFORMADOR/ARCHIVO

ITALIA. Hinchas del Napoli rindieron tributo a su ídolo en las afueras del Estadio San Paolo. EFE

ITALIA. Hinchas del Napoli rindieron tributo a su ídolo en las afueras del Estadio San Paolo. EFE

ESTADIO AZTECA. El coloso de Santa Úrsula también se unió a las muestras de duelo mundial. XINHUA

ESTADIO AZTECA. El coloso de Santa Úrsula también se unió a las muestras de duelo mundial. XINHUA

Cautivó a multitudes con su zurda antológica y alcanzó su cumbre cuando descolló en la Copa del Mundo de México 1986 que ganó Argentina. Diego Maradona, entre los mejores futbolistas de la historia merced a una brillante carrera que se vio empañada por sus adicciones a las drogas y escándalos de todo tipo, falleció ayer a los 60 años.

El ex astro murió de un paro cardiorrespiratorio en su vivienda en un barrio cerrado en las afueras de Buenos Aires, a la cual se había trasladado para continuar con la rehabilitación tras someterse a una operación de edema cerebral a principios de noviembre.

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional, mientras la congoja se apoderó de un país que le debe a su zurda prodigiosa algunas de sus mayores alegrías deportivas.

“Hoy es un mal día, un día muy triste para todos los argentinos”, expresó el presidente Alberto Fernández. “A los argentinos sólo nos dio alegría, estamos en deuda eternamente con él”.

El “10” que llevaba su camiseta se convirtió en sinónimo de calidad en el futbol, el mismo número que antes usó Pelé y después Lionel Messi.

Nacido el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un barrio humilde del conurbano bonaerense, Maradona fue el quinto de ocho hijos y sus mejores recuerdos alumbran con una mismísima pelota.

“La primera pelota de futbol que tuve fue el mejor regalo que nunca nadie me haya hecho en la vida”, destacó Maradona. “Tenía tres años y dormí abrazado a ella toda la noche”.

“Pelusa”, como gustaban llamarle sus padres, debutó en diciembre de 1970 en Los Cebollitas, una filial infantil del Club Argentinos Juniors, de Buenos Aires. Ya por entonces, lo llamaban “El pibe de Oro”.

Después empezó a jugar en Argentinos Juniors (1976-1981) y de allí pasó a Boca Juniors, el club del cual era aficionado y que en 1982 lo transfirió al Barcelona por ocho millones de dólares, récord mundial en esa época.

En 1984, Barcelona lo vendió al Napoli, donde Maradona alcanzó allí la estatura de ídolo inolvidable al llevar al equipo a dos títulos de campeón de Liga Italia y una Copa de Italia, una Copa de la UEFA y una Supercopa Italiana.

Después jugó en el Sevilla español y con su carrera en declive disputó cinco partidos con Newell’s Old Boys de Rosario, antes de volver a Boca (1995-1997) donde se retiró.

Con la Selección argentina jugó entre 1977-1994, incluyendo los Mundiales de 1982 (España), 1986 (México), 1990 (Italia) y 1994 (Estados Unidos), cuando fue retirado de la competencia por dopaje y suspendido luego por un año.

El 30 de octubre de 1997, día de su cumpleaños 37, Maradona anunció su retiro y emprendió una corta carrera como técnico que tuvo su momento culminante cuando dirigió a Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.

A DETALLE

Logros como jugador 

Equipo

Título

Selección Juvenil Mundial Sub-20 Japón 1979
Boca Juniors Primera División Argentina 1981
Barcelona Copa del Rey 1982-1983
Barcelona Copa de la Liga de España 1983
Barcelona  Supercopa de España 1983
Selección Nacional Copa Mundial México 1986
Napoli  Serie A (1986-1987 y 1989-1990)
Napoli  Copa Italia 1986-1987
Napoli Copa de la UEFA 1988-1989
Napoli Supercopa de Italia 1990

EN CIFRAS

692

partidos oficiales a nivel de clubes y con la Selección argentina

353

goles marcó el “Pelusa” durante su carrera profesional

8

de esos tantos los consiguió en Copas del Mundo

7

clubes a nivel profesional en los que jugó el “10”

  • TRISTEZA EN SU PAÍS NATAL

DUELO. Cientos de aficionados lamentaron la sorpresiva noticia. EFE

Argentina llora por su “10”

Sus últimos años -y en particular sus últimos días- estuvieron plagados de problemas de salud. Pero a pesar de ello, la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, a causa de un paro cardiaco, generó un shock en Argentina.

Esa conmoción revela el estatus divino que tenía el astro futbolístico en su país de origen, donde sus simpatizantes lo apodaron “D10S”, por el famoso número de su camiseta.

Ayer, la mayoría de los argentinos parecía haber borrado, por lo menos momentáneamente, el recuerdo de ese Maradona polémico de los últimos años y, en lugar de eso, lo que se vivió fue una especie de catarsis nacional en torno a la figura del “10”.

El dolor por la pérdida del ícono no sólo se sintió en las calles y en la interminable lista de futbolistas y técnicos que compartieron su dolor a través de entrevistas y publicaciones en redes sociales.

También llegó hasta las máximas esferas del poder. El presidente del país, Alberto Fernández,  decretó tres días de duelo nacional.

Memorias en México

La leyenda de Diego Armando Maradona como jugador creció en nuestro país luego de haber conquistado la Copa del Mundo de México 1986, donde guio a la Selección albiceleste a conseguir su segundo título mundial. Es recordado por dos de sus goles más famosos que le convirtió a Inglaterra en los Cuartos de Final. Uno lo consiguió tocando el balón con la mano pasando a la historia como “La mano de Dios”, y el segundo es conocido como “El gol del Siglo”, tras haber burlado rivales desde la media cancha en el Estadio Azteca.

Ya en su papel como director técnico, regresó a México en septiembre de 2018 para dirigir a Dorados de Sinaloa en la División de plata. No logró el objetivo de ascender con los sinaloenses, pero sacó al equipo del fondo y lo llevó a dos Finales registrando una marca positiva de 18-10-7. 

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pisó el Estadio Jalisco

El astro argentino visitó por primera vez el coloso de la Calzada Independencia el 8 de abril de 2008, lo hizo en calidad de aficionado y fue testigo de la derrota que sufrió el equipo de sus amores cuando Boca Juniors cayó 3-1 ante Atlas en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

Posteriormente, 11 años después, regresó a este estadio, pero lo hizo en calidad de entrenador, pues en el Torneo Clausura 2019 ya dirigía a Dorados y en marzo de aquel año visitó a Leones Negros en un duelo del Ascenso MX. Incluso antes del partido, Maradona hizo una reverencia en la cancha. 

REACCIONES

El mundo lamenta en redes sociales

“Estoy muy triste. Soy nostálgico de una época que era bella... Se fueron Cruyff, Di Stéfano, Puskas, muchos grandes jugadores que han marcado  mi juventud. Diego ha marcado mi vida”

- Michel Platini, ex jugador francés.

“Es algo muy triste, la desaparición de uno de los mejores futbolistas de nuestra época. Marcó el Mundial de México con la victoria argentina y ‘la mano de Dios’, con el que ahora se encuentra”.

- Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA.

JL