Jueves, 25 de Abril 2024

John Lennon: Canciones para recordarlo a 42 años de su muerte

John Lennon es uno de los cantautores más recordados de todos los tiempos. Hoy, hace 42 años, fue asesinado en Nueva York. Su música, no obstante, no se olvida 

Fausto Salcedo

1

"I Should Have Known Better"

En sus primeros discos, los Beatles se enfocaron principalmente en hacer covers o en imitar estilos de los artistas que admiraban. Su estilo fue definiéndose en A Hard Day's Night, disco para el cual Lennon escribió esta canción que es un clásico indiscutible, y donde ya puede verse todo el potencial que tendría a lo largo de los años. 

2

"In my life"

La primera incursión de Lennon en el terreno autobiográfico, y que comenzó, poco a poco, a definir el rumbo que tomarían los Beatles a lo largo de los años. Ya no sólo era amor, jóvenes enamorados, simples bailes y gritos, sino el destino mismo, la añoranza"todos estos lugares tienen sus momentos, con amantes y amigos, que todavía recuerdo. Algunos están muertos, algunos viven... en mi vida los amé a todos"

 

 

3

"Tomorrow Never Knows"

La canción que lo cambió todo. Apenas empezaba el verano del amor, apensa comenzaban los hippies a apoderarse de las calles de Inglaterra y del mundo, cuando Lennon dio una de sus aportaciones más grandes a la música pop de Occidente con Tomorrow Never Knows. Una canción que estuvo a la vanguardia de técnicas de estudio y de grabación, que incorporó versos del Libro Tibetano de los Muertos, y que desconcertó al mundo en el verano de 1966 en el que fue escuchada por primera vez.

4

"Don't Let Me Down"

Una de sus canciones más simples, más directas, más desgarradoras en cuanto a amor y miedo, y que se ha mantenido como una de las más populares entre sus fanáticos. Una melodía sencilla, sin pretensiones, como de un adolescente en la canícula de su amor: "estoy enamorado por primera vez, ¿no crees tú que va a durar? Es un amor que dura para siempre, es un amor que no tiene pasado" 

5

"Starting Over"

Si bien muchas de las canciones de Lennon hablan sobre el amor, Starting Over destaca entre su repertorio al tratar de un amor que le ha ganado al tiempo, un amor más allá de los años: "pero cuando te veo, cariño, es como si ambos nos estuviéramos enamorando otra vez; será como empezar de nuevo"

 

 

 

6

"Mother"

John Lennon no tuvo una buena relación con sus padres. Mother no habla de amor, de esperanza, tampoco de reconciliación. Mother es un lamento desgarrador de un niño que sufre, que no tuvo a sus padres, que comprende desde la adultez las dolores de la maternidad: "Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve. Yo te quería, tú nunca me quisiste. Así que sólo tengo que decirte adiós, adiós". 

 

 

7

"Imagine"

Probablemente, su canción más reconocida, y la cual se ha reproducido sin descanso a lo largo de los años. Una oda simple a un mundo mejor, a una vida de paz, sin países, sin religiones, sin posesiones, sino una vida de amor. 

Temas

Lee También