Domingo, 14 de Junio 2026
Jalisco | La legisladora decidió no emitir un mensaje para presentar su informe de actividades

El PAN deja presidencia del Congreso

La legisladora decidió no emitir un mensaje para presentar su informe de actividades

Por: EL INFORMADOR

La diputada Norma Cordero deja su cargo con temas pendientes por legislar. ARCHIVO /

La diputada Norma Cordero deja su cargo con temas pendientes por legislar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2014).- La diputada del PAN, Norma Angélica Cordero Prado dejó este lunes 30 de junio la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y a pesar de que fue señalada por diputados del PRI y del PRD por "mantener una parálisis legislativa" debido a que en las últimas dos semanas no convocó a sesión del pleno, cuando existen temas pendientes por legislar como las reformas electorales o la iniciativa del gobernador para avanzar en la implementación de la fuerza única en Jalisco, ella dijo que deja tranquila y satisfecha el cargo de presidenta.

La legisladora decidió no emitir un mensaje para presentar su informe de actividades correspondiente al trabajo que realizó al frente de la Mesa Directiva de marzo a junio de este año, a pesar de que la mayoría de los diputados convoca a sesión al finalizar el periodo para el que fueron nombrados, con la finalidad de dar a conocer las actividades que emprendieron durante el tiempo que ostentaron el cargo.

Cordero Prado dijo que no fue irresponsable por no convocar a sesión, explicó que acató la Ley Orgánica del Poder Legislativo que obliga a sesionar al menos una vez al mes y aclaró que si no sesionó para avanzar en la reforma electoral fue porque no había dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales.

"Me voy tranquila, actué con responsabilidad, no me voy con mal sabor de boca, se dejan los pendientes a la próxima mesa directiva del Congreso. El ritmo de las sesiones lo marcan los consensos y los acuerdos, no se puede convocar a la Asamblea si no hay acuerdos o hay cerrazón, si no existe ánimo de transitar o si no existen dictámenes para para ponerlos a consideración", señaló la panista.

La diputada dijo que ahora será responsabilidad de la Mesa Directiva encabezada por el diputado de MC, Clemente Castañeda y que a partir de este martes asumió el cargo convocar a sesiones del pleno para aprobar los temas pendientes.


Temas pendientes del Congreso

Reforma electoral

Nombramiento de dos magistrados

Dar trámite a la iniciativa del gobernador para avanzar en la implementación de la Fuerza Única

El Congreso debe conocer de la renuncia del titular del Instituto de Justicia Alternativa, Alfonso Rejón Cervantes para nombrar a otro perfil


Norma Angélica Cordero presentó como logros de su informe de actividades como presidenta de la mesa Direcitva:

Es la primera mujer que preside la Mesa Directiva del Congreso en los últimos 11 años.

Durante su gestión como presidenta del Congreso se llevaron a cabo las gestiones para reducir la nómina, se dieron de baja 60 empleados.

De 930 trabajadores se redujo la plantilla de personal a 870.

Lograron ahorros mensuales de 1.5 millones de pesos.

Se dio seguimiento a dos mil 26 litigios.

El pleno sesionó 15 veces.

Se presentaron 241 iniciativas.

Se autorizó al gobernador del Estado contratar un crédito por 650 millones de pesos para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Los diputados avalaron otro crédito para el Ejecutivo por 230 millones de pesos para hacer frente a los daños del huracán Manuel.

El pleno avaló la declaratoria de incorporación del Sistema Penal Acusatorio.

En los últimos cuatro meses, el pleno laboró durante 31 horas.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones