Martes, 02 de Junio 2026
Jalisco | Falta pagar sueldo atrasado a supernumerarios

El Congreso, otra vez sin dinero para salarios

Diputado ofrece 30 borregos y un caballo para ayudar en la nómina de la segunda quincena del mes

Por: EL INFORMADOR

A mediados del presente mes, empleados de Congreso convocaron a un paro laboral, mientras no se resolviera la situación de sus sueldos.  /

A mediados del presente mes, empleados de Congreso convocaron a un paro laboral, mientras no se resolviera la situación de sus sueldos. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- Se acerca otra quincena y la historia es la misma que hace dos semanas: no hay recursos en el Congreso local y ni siquiera empleados contratados bajo el esquema de honorarios y supernumerarios han cobrado sus salarios relativos a la primera quincena de noviembre, reconoció el presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas, quien reiteró —cómo otras veces— que están en pláticas con financieras para contratar una salida que permita hacer frente a los compromisos económicos del Congreso.

“Si no tenemos recursos para esta quincena, seguramente no tendremos dinero para el pago de salarios del resto del año. Hay la posibilidad de obtener un crédito, sigue siendo esta nuestra opción”.

Vargas López reconoció que aún no han pagado su salario a trabajadores que laboran en el Congreso local bajo el esquema de honorarios y supernumerarios y que podrían encontrarse dificultades para el pago de empleados en las próximas quincenas. “Ya pagamos al personal de base sindicalizado y al de base no sindicalizado, si mañana obtenemos recursos, lo deseable es pagarle a todos, pero no estamos obligados a lo imposible. Está a punto de concretarse un crédito”.

Raúl Vargas consideró que los empleados están en su derecho de pensar en un nuevo paro laboral si no se garantiza el pago de los trabajadores, el legislador del PRD afirmó que había “un recurso por ahí”, con el que estima se les podría pagar esta quincena que está por venir a empleados sindicalizados.

Por su parte, el diputado panista Héctor Álvarez dijo estar dispuesto a aportar caballos y borregos para hacer frente a la crisis económica. “Son 30 borregos y un caballo, cuesta cada uno mil 500 pesos, no es mucho, pero no es broma ni es cotorreo, lo ofrecí de corazón. Lo hago con toda sinceridad, apoyo y respeto”.

TELÓN DE FONDO
Crisis presupuestal paraliza al Legislativo


Sobre el Congreso local pesa una crisis presupuestal para el pago de alrededor de mil 300 empleados —sindicalizados de base, supernumerarios, por honorarios— que derivó en un paro de esa institución y que sindicatos amenazaron con extender.

El conflicto inició cuando los empleados no pudieron cobrar en tiempo el salario correspondiente a la primera quincena de noviembre. Tras días de paro, poco más de 300 trabajadores afectados pudieron acceder al adeudo luego de que el líder de los sindicalizados del Gobierno, Juan Pelayo Ruelas, amagara con afectaciones a la ciudadanía.

Así se dio por terminado el paro laboral tras la confirmación del pago a 323 empleados sindicalizados del Poder Legislativo. Sin embargo, el resurgimiento de un paro fue latente pues sólo se consiguieron 3.8 millones de pesos para cubrir la primera quincena.

Los diputados garantizaron el pago para sindicalizados de la segunda quincena del presente mes, pero dejaron en claro que o consiguieron recursos para el pago para trabajadores de confianza, ni el pago generalizado del mes de diciembre, ni de aguinaldos.

Los legisladores afirmaron que primero garantizarían el pago para sindicalizados, luego para trabajadores de base, supernumerarios, horarios y directores de área.

Cerca de mil trabajadores que laboran bajo el esquema de honorarios y supernumerarios comenzaron a cobrar apenas el martes pasado, lo correspondiente a la primera quincena de noviembre.

Ahora el Congreso vuelve a la crisis por falta de recursos para cubrir el resto del mes y  para el resto de año.

Critican cambio de postura en crédito por “Jova”
Arremeten contra Emilio por “no ejercer la transparencia”


El presidente de la Comisión de Administración del Congreso local, Raúl Vargas López, arremetió en contra del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, de quien refirió “se mordió la lengua” al solicitar a los legisladores que den a conocer a detalle la aplicación del gasto en el Congreso local y que sean transparentes.

Vargas López respondió a González Márquez quien llamó al Congreso local “un barril sin fondo” y exhortó a los diputados a transparentar sus gastos y rendir cuenta de la aplicación del presupuesto, para lo que propuso una reforma a la Ley de Transparencia que, entre otras, cosas permitiría informes cuatrimestrales de los poderes del Estado.

“El gobernador se muerde la lengua, no tiene ninguna autoridad moral para exigirle transparencia a nadie cuando tiene denuncias penales contra funcionarios como el secretario de Finanzas, el otrora titular de Pensiones, el secretario de Administración que hace casi dos meses le pedí información del Seguro de Desastre, lo llamé mentiroso”.

El legislador perredista consideró que el tema de transparencia es una obligación que el gobernador no ejerce. Además criticó al titular del Poder Ejecutivo por modificar su discurso en torno al crédito que solicitó al Congreso por 950 millones de pesos para atender a los afectados por el huracán “Jova”.

“El gobernador es, ¿cómo le dijo el actual titular del Instituto de la Juventud de Guadalajara, cómo se pronuncia? ‘Chimoltrufia’, esa atinada expresión que tiene que ver con la actitud un no pero sí. Un sí pero no, como en lo relacionado con el crédito, que ahora dice no necesitar y que por eso este nombre que le puso el ahora líder de los jóvenes en Guadalajara, lo acredita cuando decía que el crédito no lo necesitaba, que luego sí, y luego no. Tenemos un gobernador que un día dice otra cosa y otro también”.

PLANTILLA OBESA
El PRI quiere sólo 600


En el Congreso del Estado laboran alrededor de mil 300 empleados, entre sindicalizados, supernumerarios, por honorarios, entre otros.

El PRI propuso dar de baja a 700 supernumerarios y afirmó que, con 600, el Legislativo puede mantener su operación. PRD y PAN dijeron sumarse a la medida pero exigieron al PRI dar el ejemplo.

Sin embargo, no existe una cifra oficial sobre el número de trabajadores del Legislativo.

Temas

  • Congreso local

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones