Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Alcalde de Zapopan reconoce que hay que moderar crecimiento sin servicios

Zona de Carretera a Colotlán “empieza a ser un problema”

La falta de una secundaria en Valle de los Molinos es sólo uno de los problemas de la zona, concede Héctor Robles

Por: EL INFORMADOR

El alcalde prometió que para el próximo año habrá más dinero para reparar esta carretera que se volvió vía urbana.  /

El alcalde prometió que para el próximo año habrá más dinero para reparar esta carretera que se volvió vía urbana. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- La zona de la Carretera a Colotlán “se nos está empezando a convertir en un problema de falta de servicios públicos”, admitió el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, que desde su administración impulsa infraestructura escolar, de salud y obra vial en esa área ante las constantes quejas de los vecinos.

Este medio consignó ayer que en el Fraccionamiento Valle de los Molinos no hay un edificio destinado para la Secundaria Mixta 78 “Gerardo Murillo Dr. Atl” y que los alumnos estudian en la construcción levantada para la Policía municipal. Apenas el 23 de septiembre se iniciaron las obras para la secundaria por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Ayuntamiento zapopano autorizó el 2 de octubre un convenio con Casas Javer para construir una primaria y un jardín de niños. Los residentes no creen que sea suficiente.

El primer edil negó que el crecimiento en la construcción de viviendas sin servicios a la redonda y, por tanto, la disminución de la calidad de vida de sus moradores, tenga que ver con una inadecuada actuación por parte de funcionarios municipales al momento de conceder permisos, por ejemplo, y dijo que los desarrolladores han cumplido con su parte.

No obstante, señaló que de ahora en adelante hay que prever la infraestructura necesaria para los fraccionamientos por edificar, algo que “no se previó cuando se generaron los permisos  originalmente”.

Agregó: “La ley se está quedando corta, porque las  áreas de cesión que les hemos pedido para equipamiento se están cumpliendo; el problema es que son insuficientes y es ahí donde tenemos que entrar de manera más coordinada con la Secretaría de Educación y con los propios desarrolladores, porque tampoco a ellos les conviene un fraccionamiento sin servicios”.

En ese sentido, afirmó que pugnará por que el Ayuntamiento modifique su normativa, para que no ocurra que un desarrollo inmobiliario carezca de los servicios públicos suficientes.

Robles Peiro aseveró que hace dos semanas dio instrucciones para detener “el tema de la consolidación, construcción y venta de nuevas viviendas (en la zona Colotlán)” hasta que los desarrolladores le proporcionen la proyección de número de viviendas, familias, por mes y año, y con ello revisar la infraestructura que se requiere o que se va a necesitar a futuro.

SABER MÁS
Y sigue creciendo...


En la zona de la Carretera a Colotlán hay más de seis fraccionamientos que se están consolidando o que tienen intención de seguir creciendo. Unas siete mil familias comparten la problemática de falta de servicios en el área.

FRASE

"
Lo que les pedimos (a los desarrolladores) se está quedando corto ante la locidad con la que se está urbanizando "

Héctor Robles Peiro,
alcalde de Zapopan.

Obra para salud, prioritaria

En la zona de la Carretera a Colotlán no hay un centro de salud cercano, por lo que el municipio hace los estudios pertinentes para que, el año que viene, parte del dinero para obra pública “forzosamente vaya para una clínica de salud o una Cruz Verde”, afirmó el alcalde Héctor Robles.

También se trabaja para resolver problemas de falta de policía y servicios de agua. Respecto a escuelas, no sabe si en 2011 hubo cesión de terrenos por parte de Casas Javer para que el municipio construyera lo que fuera necesario en el fraccionamiento Valle de los Molinos, como dijo José Luis Manríquez Soto, gerente de construcción de esa inmobiliaria.

Admitió que la infraestructura educativa es “insuficiente”, pero subrayó que resolver el problema es tarea de la Secretaría de Educación Jalisco.

Por último, recordó que hay etiquetados 45 millones de pesos para este año, con los que esperan dejar en cuatro carriles la Carretera a Colotlán y así resolver el que esté “colapsada” y tenga “cuellos de botella” en su entronque con Juan Gil Preciado.

Para 2014 espera obtener 150 millones para una segunda etapa de obra. La aspiración es que a finales del año inicien trabajos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones