Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Apoyarán a quienes busquen iniciar o fortalecer un microproyecto productivo

Zapopanos podrán acceder a créditos ''de palabra''

El ayuntamiento de Zapopan apoyará con créditos a quienes busquen iniciar o fortalecer un microproyecto productivo

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Héctor Robles durante el arranque del programa.  /

El alcalde Héctor Robles durante el arranque del programa. /

ZAPOPAN, JALISCO (10/JUN/2013).- Personas de colonias con alta marginación podrán acceder a préstamos a través de "Crédito tu palabra", un programa del gobierno de Zapopan que pretende apoyar a quienes busquen iniciar o fortalecer un microproyecto productivo.
 
Para obtener el crédito, como el nombre del programa lo dice, se otorgará a aquellos que den su palabra de que van a pagar. Para ello, se debe hacer a través de su presidente de colonos, que fungirá como articulador o aval para los préstamos de 500 a mil 500 pesos.
 
"En ocasiones hay gente en estados muy vulnerables que venden sus papitas o sus pepitas. Este programa busca ofrecer un apoyo económico para problemas económicos que traigan pero, principalmente, es una cultura de ahorro y de crédito", aseguró el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, durante el arranque del programa en el poblado de Tesistán.
 
Hay otro esquema que probablemente sea utilizado después, y es el de crear equipos de seis personas de la colonia, quienes se avalarán con personas sujetas a crédito.
 
En total, serán alrededor de 3 mil 500 créditos para zonas marginadas populares, pero las mismas personas que solicitaron el primer crédito, podrán tener carta abierta para solicitar uno mayor, si es que pagó a tiempo.
 
"Yo esperaría que la cobranza sea alta, un 80 u 85%; yo estoy convencido en que habrá instituciones financieras interesadas en acercarse, y que puedan entrar al esquema y poder incrementar esto".
 
Los créditos se comenzarán a dar en dos semanas más, ya que los presidentes de colonos hayan sido capacitados para ser articuladores.
 
Serán ellos quienes hagan la solicitud al ayuntamiento, para que éste realice los depósitos monetarios y los avales den seguimiento a la cobranza.
 
"Llegan, con su palabra, con el presidente de la colonia, quien tendrá los formatos. Se hace una solicitud formal donde dice para qué es el crédito y se compromete de palabra a regresarlo en uno, dos o tres meses, de acuerdo al esquema, y nada más".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones