Miércoles, 07 de Enero 2026
Jalisco | Pronostican ciclón en la ciudad; piden limpieza en casa

Zapopan reforzará combate contra el dengue

La Secretaría de Salud Jalisco destaca que 86 personas están en estudio como sospechosas a esta enfermedad; en Jalisco suman ya 275 infectados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que oficialmente el presidente de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, no ha recibido el oficio que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) al municipio para que aplique medidas que eviten una epidemia de virus de dengue en Zapopan, el mandatario se comprometió a reforzar los trabajos.

“El documento, no sé si lo recibieron el día de ayer (viernes), pero como todas las recomendaciones que nos hace Derechos Humanos, las estudiamos y sabemos que son buenas recomendaciones. Quiero decir que el jueves se convocó a una reunión, para intensificar los programas que a nosotros nos están correspondiendo de acuerdo con las funciones municipales, por eso vamos a redoblar esas acciones a partir de ya”.

Sánchez Aldana pidió el apoyo a los zapopanos para que en colaboración con el municipio combatan la propagación del mosco. Indicó que esta semana le informaron que se pudiera llevar a cabo “un ciclón” o lluvias frecuentes, por lo que solicitó que la ciudadanía evite tener escombros que, al combinarse con aguas estancadas, sea el medio en el cual se produzca el mosco transmisor del dengue.

“Pedimos a los ciudadanos que cuando pasen los camiones de descacharrización, nos hagan el favor entregar los cacharros porque la próxima semana vamos a tener lluvia, vamos a tener inclusive una especie de ciclón que nos va a afectar con mucha agua en la ciudad, y si hay cacharros a las afueras de las casas, el agua se acumula y esto nuevamente desarrolla el mosco”.

La CEDHJ sólo dio 24 horas al municipio y a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para manifestar si aceptan o no las medidas cautelares.

Telón de fondo

En aumento

El pasado jueves se notificaron 10 nuevos casos de dengue. Jalisco acumula en lo que va del año, de 275 casos. De los 10 nuevos, tres corresponden al Municipio de Guadalajara y los otros siete a Zapopan, por lo que continúa el brote en este último, con un total de 191 casos de tipo clásico y tres hemorrágicos.

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, encabezó una rueda de prensa en la que insistió en que si bien la dependencia a su cargo lleva a cabo acciones intensivas en torno al brote en Zapopan, la participación ciudadana es fundamental.

Anunció una inversión de un millón de pesos para la adquisición de 10 máquinas para nebulización, 30 motomochilas y la contratación de 40 brigadistas, para reforzar la lucha contra el dengue.

Destaca que 86 personas están en estudio como sospechosas a dengue, por lo que Gutiérrez Carranza hizo un llamado a médicos e instituciones de salud del ámbito privado, como a farmacias que otorgan consultas, a fin de que notifiquen y deriven a la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), los casos que clínicamente pudieran apuntar a dengue.

Informó que la contraloría interna de la dependencia inició una investigación en torno al fallecimiento de la joven Mariana Miranda Sánchez, en función de que la madre de ésta señala a un enfermero asignado al departamento de Vectores y Zoonosis, de nombre Hugo Ezequiel Gómez, como quien había atendido a su hija. El citado trabajador fue de hecho retirado de su cargo de manera que “no tenga contacto con ningún paciente”.

En la misma rueda de prensa, la jefa del departamento de Vectores y Zoonosis, Norma Jacobo Hernández, anunció su separación temporal del cargo a fin de que la citada investigación se realice de manera transparente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones