Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | También fue ampliada por la reincidencia del pasado 9 de noviembre

Zapopan ratifica denuncia por descargas en Villa

También fue ampliada por reincidencia ante las descargas detectadas el pasado 9 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

Zapopan reiteró que estará vigilante para que no se realicen descargas a cielo abierto en la Villa Panamericana. ARCHIVO  /

Zapopan reiteró que estará vigilante para que no se realicen descargas a cielo abierto en la Villa Panamericana. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO  (18/NOV/2011).- El Gobierno Municipal de Zapopan ratificó ante las autoridades de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República la denuncia penal que se interpuso, contra quien o quienes resulten responsables, por las descargas de aguas residuales y sanitarias a cielo abierto de las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana, el pasado 24 de octubre, misma que también fue ampliada por reincidencia ante las descargas detectadas el pasado 9 de noviembre en la zona de la cocina de este inmueble.

En ambos casos, personal de la Dirección General de Inspección de Reglamentos del municipio levantó actas y colocó sellos de clausura, informó a través de un comunicado de prensa el ayuntamiento zapopano.

Miguel Prado Aguilar, director general de Ecología, acudió a las instalaciones de la procuraduría federal para ratificar y ampliar la denuncia por estos hechos, "lo que demuestra que el Ayuntamiento de Zapopan continuará con todas las acciones legales para que se castigue a los responsables de estas descargas y se preserve el medio ambiente en la zona de El Bajío, así como se respete la zona protegida del Bosque de La Primavera", indicó el municipio.

Por las clausuras del 24 de octubre, se aplicó una multa que oscila entre los 580 mil pesos y por la descarga del 9 de noviembre la sanción será de poco más de 280 mil pesos. Hasta este día, añadió, los responsables de estos hechos no han acudido ante las autoridades municipales para que les sean calificadas las multas, por lo que el Ayuntamiento de Zapopan usará las medidas de apremio para que se pague.

Como se recordará, el pasado 24 de octubre, a través de un reporte que hizo personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), autoridades del municipio realizaron una inspección en las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana, y se comprobó que éstas fueron rebasadas y las aguas sanitarias y residuales descargadas a cielo abierto sobre terrenos aledaños a este inmueble deportivo.

Por estos hechos, la Dirección General de Inspección de Reglamentos elaboró el acta número 175520, en la que se establecía que "se procede a la clausura temporal y/o parcial de la planta de tratamiento, así como el área de cisternas y/o captación de aguas residuales", para lo cual se colocaron los sellos de clausura folios 76528, 77892, 77893 y 77894, precisó el ayuntamiento.

Así mismo, dio fe el notario público número 4 de Guadalajara, Dionisio Flores Águila, y se levantaron muestras de las aguas residuales y sanitarias que fueron enviadas a un laboratorio de la Universidad de Guadalajara para su análisis, las que demostraron que se descargaron sin haber sido tratadas.

"A partir de ese momento, los responsables del inmueble procedieron a retirar los desechos a través de camiones tipo vactor, para trasladarlos a otra planta de tratamiento ubicada en el municipio de El Salto", apuntó.

El presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, instruyó para que personal de estas dos direcciones generales realizaran inspecciones de manera permanente para evitar nuevas descargas; sin embargo, recordó el ayuntamiento, el pasado 9 de noviembre, en el área de comedor y la cocina de la Villa Panamericana, se detectó una ligera fuga hacia el arroyo, por lo que se suspendió la descarga y se ordenó el retiro de las agua residuales en un camión tipo vactor, procediéndose a clausurar el punto de descarga.

Por este motivo, personal de la Dirección General de Inspección de reglamentos levantó el acta número 176626 y colocó los sellos de clausura con folios números 078256 y 078257.

El Gobierno Municipal de Zapopan reiteró que estará vigilante para que no se realicen descargas a cielo abierto y exigirá a los responsables de estos hechos cumplan con el proceso de remediación, saneamiento y mitigación ambiental de la zona.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones