Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | El legislador comparece como primer ejercicio de la Glosa del Informe de Sandoval

Zamora recuerda reformas pendientes en el Legislativo

Concluye primer ejercicio de la Glosa por el Primer Informe de Aristóteles Sandoval con pocos señalamientos y críticas al Gobierno del Estado

Por: EL INFORMADOR

Zamora se mostró tranquilo durante la comparecencia.  /

Zamora se mostró tranquilo durante la comparecencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- Con mucha calma y pocas críticas al desempeño gubernamental transcurrió el primer ejercicio de comparecencia, en el que los diputados locales recibieron al secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, funcionario que incluso aprovechó la cercanía con los legisladores para recordarles una serie de pendientes en la labor legislativa para Jalisco.

El ejercicio abarrotó el salón del Congreso en el que se realizaba el careo entre poderes, aunque el aula comenzó a decrecer en cantidad de asistentes sobre la marcha, pues el diálogo rebasó las dos horas y algunos de los presentes decidieron abandonar el sitio.

La primera sesión de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval destacó por las críticas de baja intensidad y un evidente beneplácito de los diputados por la conducción que ha tenido la Secretaría de Gobierno para con ellos en el primer año de la administración.

Algunos legisladores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional iniciaron con señalamientos que no marcaron exabrupto alguno en el rostro de Arturo Zamora. Los representantes del tricolor y el del Partido Verde, por el contrario, mantuvieron una actitud de complacencia; siempre destacaron los "avances" que, desde su óptica, "son notables" por la labor del primer año del gobierno en turno.

Tras la primera sesión de diálogo de los representantes de cada fuerza política, Arturo Zamora aprovechó unos minutos de su réplica para pedirles que se atendieran las modificaciones pertinentes a nivel Estado, de las reformas constitucionales en materia política y educativa.

Lo anterior para que se replantee las fechas en que el gobernador rinda su informe de actividades con base en una anualidad (y no en 11 meses, como ocurrió este primer año), la modificación a leyes de regulación al sistema penitenciario y las candidaturas ciudadanas, entre otros aspectos.

En este contexto, aseguró a los diputados que el Gobierno del Estado les "tiende su mano" para que "Jalisco se encuentre al día en la transformación de Jalisco".

Destacó, luego de la comparecencia, que hay plazos de cumplimiento para esas reformas, y que algunos de ellos incluso ya se han rebasado. Tras la sesión se le preguntó si la actitud asumida por los diputados durante la comparecencia le permitió decirles lo que tenían qué hacer. Respondió que eso no ocurrió, pues tiene un "gran respeto" a la autonomía de cada poder del Estado.

Durante la primera jornada de la glosa, el diputado panista Gildardo Guerrero dijo que, desde su óptica, el gobierno ha "quedado a deber" a los jaliscienses; lamentó el lugar que ocupa Jalisco en muertes por influenza y casos registrados, y calificó como "propaganda electorera" la entrega de mochilas y útiles escolares.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, criticó que el Legislativo del Estado sea usado como "ventanilla de trámite" por el Ejecutivo (algo en lo que no estuvo de acuerdo Arturo Zamora), y opinó que la relación del gobernador con los diputados está "deteriorada"; incluso aseveró que es una "política de autismo".

Por su parte, Celia Fausto, del PRD, preguntó específicamente qué garantías ha dado el Gobierno del Estado a los pobladores de Temacapulín, así como la situación actual del proyecto turístico en Chalacatepec; en respuesta a ello, el secretario de Estado dijo que la autoridad ha cumplido con los pobladores acudiendo y escuchando su situación de primera mano (aunque después indicó que también es necesario ver opciones adicionales al Lago de Chapala para abasto de agua), y que el estatus del llamado "Nuevo Cancún" está en manos de las autoridades federales.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones