Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Recibirá la declaración de Área Natural Protegida para preservar los ecosistemas de los sitios sagrados

Zacatecas protegerá ruta de peregrinación a Huiricuta

En Jalisco, no existe ninguna iniciativa de este tipo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los territorios en Zacatecas que atraviesan los huicholes en su peregrinación a Huiricuta (Real de Catorce, San Luis Potosí) serán declarados este miércoles área natural protegida, con el objetivo de preservar los ecosistemas de los sitios sagrados.

El acto oficial se realizará a las 19:00 horas en Palacio de Gobierno de Zacatecas y estará presente el jefe del Consejo de Ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Mezquitic, Jalisco).

El recorrido inicia en esta comunidad indígena de Jalisco y concluye en Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí). Los puntos intermedios que atraviesan los huicholes son la Sierra Madre Occidental, el Cañón de Chapalagana, Mezquitic, las sierras de Monte Escobedo, la de Cardos, Susticacán, Jerez, la ciudad de Zacatecas, Yoliatl, San Juan del Tuzal, la presa Santa Gertrudis, el cerro Quemado, el cerro del Fraile y Cedral.

La iniciativa de la declaratoria surgió con la actual gobernadora perredista, Amalia García, y será muy similar al decreto estatal que existe en San Luis Potosí, desde 1994. En Jalisco, en cambio, no existe ninguna iniciativa de este tipo (un ejemplo es el proyecto carretero Huejuquilla-Bolaños, que impactó negativamente el medio ambiente y los sitios sagrados de la comunidad de Santa Catarina).

La investigación fue encabezada por la asociación civil Conservación Humana, que trabaja en la protección de la ruta sagrada desde 1994. De acuerdo a Humberto Fernández, de esta asociación civil, los principales problemas que existen en el itinerario cultural son la erosión por las malas prácticas agrícolas, el turismo “new age” que depreda las zonas donde hay peyote, y el mercado de esta cactácea, que se vende al interior del país y a ciudades como Ámsterdam (Holanda).

“Hay un gran saqueo de especies fauna y flora en peligro de extinción, pero principalmente de peyote. Y existe una simulación de todos los órganos de Gobierno, pues saben cómo operan estas redes y nada ha cambiado”.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También