Miércoles, 27 de Enero 2021
Jalisco | Experto de la UdeG explica que no toman en cuenta total de fuerza sísmica

Vulnerables a sismos, ocho de cada 10 construcciones en Guadalajara

Alfonso Rodríguez, investigador del CUCEI, explica que no toman en cuenta total de fuerza sísmica, sino entre 50 y 70%

Por: EL INFORMADOR

Recuerda que no hay forma de predecir temblores, pero donde se han producido con fuerza volvería a suceder. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recuerda que no hay forma de predecir temblores, pero donde se han producido con fuerza volvería a suceder. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2015).- Por problemas diseño estructural, ocho de cada 10 construcciones en Guadalajara son vulnerables a los sismos, afirmó el ingeniero Alfonso Rodríguez Pérez, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

 El académico precisó que todas las estructuras metálicas construidas del 93 a la fecha son vulnerables ante los movimientos telúricos. Lo mismo sucede con las estructuras de concreto edificadas desde el 2002.

 ''Las construcciones se diseñan y se analizar por sismo y para esto se utilizar el factor de carga. En 1993 se redujo de 1.5 a uno el de estructuras metálicas y el 2002 fue el parteaguas para las de concreto. Desde entonces no se están diseñando bien para los sismos'', aseguró Rodríguez Pérez.

 El ingeniero explicó que para el diseño de estructuras no se toma en cuenta el total de la fuerza sísmica, sino un porcentaje que oscila entre 50 y 75 por ciento, lo cual consideró lamentable. ''Apenas en este 2015 nos estamos dando cuenta de esa problemática''.

 ''Nunca se debió hacer ese cambio. Tarde o temprano nos va a alcanzar un temblor. Vivimos en una zona sísmica'', señaló y llamó a las autoridades a hacer cambios en los reglamentos de construcción.

 Si bien recordó que no hay forma de predecir un temblor, afirmó que es completamente seguro que dónde se han registrado sismos fuertes vuelvan a suceder. Recordó los fuertes terremotos en Guadalajara: el de 1932, el de 1973 -que provocó la caída de las torres del Templo de la Merced y el de 1995.

 Ven viable instalar sistema de alerta sísmica en Guadalajara

 Es viable y necesario instalar una red de alerta sísmica en la Perla Tapatía y en todo Jalisco parecido al de la Ciudad de México, señalaron ingenieros de la Universidad de Guadalajara.

 ''Sería fantástico que todo Jalisco tuviera una alarma sísmica. Creo que el gobierno Federal y Estatal no tardan mucho en voltear los ojos al Estado porque recordemos que el sismo más fuerte registrado en México (el de 1932) sucedió en Jalisco'', señaló el ingeniero David Barrera Hernández, director del Centro de Ciencias de la Tierra del CUCEI.

 Por su parte, Rodríguez Pérez refirió que una alarma sísmica da 30 segundos a los ciudadanos para protegerse antes de que suceda el temblor. ''En ese tiempo deciden si se resguardan bajo una mesa, si se alejan de las ventanas o si salen del edificio donde están''.

 También pidió que se renueve la red sísmica del Estado.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También