Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Descartan reforzar operativos contra servicio ilegal

Vialidad niega consentir mototaxis en Tlajomulco

Autoridades prometen que en diciembre mejorarán el sistema de transporte público en el municipio, el cual está rebasado por la demanda de usuarios

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Aunque operan sin ser molestados, autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) aseguran que no existe “tolerancia” que permita la existencia del servicio de mototaxis en fraccionamientos como Chulavista y Santa Fe, al Sur de Tlajomulco. Además, anuncian que por tratarse de vehículos fuera de la ley, no están considerados en el proyecto de reestructuración del transporte en Tlajomulco, que estará listo a más tardar en los primeros días de diciembre.

El director de Transporte Público de la SVyT, Raúl David Pérez Zamora, agregó que los operativos contra los mototaxis no se han suspendido y se realizan periódicamente, aunque en este momento no hay instrucción de reforzarlos.

En cuanto a la posibilidad de que los mototaxis se incluyan en la Ley de los Servicios de Vialidad, dijo que hasta el momento los estudios técnicos del Centro Estatal de Investigación para el Transporte (CEIT) muestran que es inviable, básicamente porque no ofrecen seguridad a los viajeros.

“Con la actualización que vamos a llevar a cabo (de transporte público), vamos a tratar de cubrir todas las áreas. Dentro de los fraccionamientos que les llaman ellos clusters, que están bardeados y no quieren que entre el transporte público, ahí no vamos a poder hacer nada. Pero de ahí, afuera, el servicio no lo prestará absolutamente ningún mototaxi (en calles públicas)”.

Pero los mototaxis prestan el servicio sin ser molestados por elementos viales, como fue corroborado por este diario en un recorrido por la zona. Los propios choferes y propietarios de estos vehículos confirman que existe “tolerancia” de parte de autoridades, que les permiten operar. Sin embargo, Pérez Zamora rechazó que haya indicaciones de no multar a estas unidades, que funcionan de manera irregular.

“Por supuesto que no (hay instrucciones de no sancionar), es como permitir que actúen bajo el amparo de la ley sin estar legalizada su actuación”.

Agregó que cuando los mototaxis operan en vías públicas, los agentes de Vialidad deben actuar levantando el folio correspondiente. Sin embargo, expuso que en ocasiones se dificulta aplicar la sanción porque los usuarios protegen a los choferes que prestan el servicio.
“Quiero pensar que es por esa razón, pero no hay ninguna tolerancia”.

Pidió a la ciudadanía que apoye

a las autoridades y admita cuando les están prestando un servicio, para sancionar y detener el vehículo por operar fuera de la ley. Evitó comentar si el área de Delegaciones Foráneas esté fallando en su trabajo. Apuntó que la respuesta debe darla el director de la dependencia, Saúl Gutiérrez Velarde.

En cuanto al servicio de taxis “pirata”, mencionó que no se han identificado los tsurus blancos que fueron localizados en el recorrido realizado por este medio, además de que la situación fue corroborada por los taxistas del Sitio 123.

Pero el funcionario admitió que se tiene conocimiento de algunos automóviles particulares (Atos) que funcionan como taxis ilegales.
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga es cubierto por elementos viales correspondientes al área de Delegaciones Foráneas.

Proyecto de reforzamiento

En cuanto al proyecto para reforzar el servicio de transporte público en Tlajomulco, Pérez Zamora detalló que se consideran los desplazamientos internos y los que se hacen fuera del municipio.

Con los estudios que realizan, el objetivo es atender zonas como San Sebastianito, Santa Fe y Chulavista, donde se tienen identificados los problemas más graves para los desplazamientos. Aseguró que la propuesta de solución estará lista a más tardar los primeros días de diciembre próximo.

Temas

Lee También

Comentarios