Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Argumentan la problemática con el transporte público en las calles

Vialidad descarta peatonalizar Chapultepec permanentemente

Da luz verde para que la medida se mantenga los fines de semana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) descartó peatonalizar un tramo de la Avenida Chapultepec de manera permanente. Sin embargo, da luz verde para que esta medida, propuesta por el Ayuntamiento de Guadalajara, se mantenga sólo los fines de semana en el tramo que comprende de Vallarta a La Paz, en los carriles del lado Poniente de la arteria.

“No, permanentemente no, por la problemática del transporte público en las calles (...). No, no es diario, exclusivamente el fin de semana y es básicamente el sábado”, precisó el director de Infraestructura Vial de la SVyT, José de Jesús Mejía Mendoza.

El funcionario recordó que el sábado de la semana antepasada, autoridades tapatías hicieron peatonal un tramo de la avenida Chapultepec y ante esto, la Secretaría de Vialidad brinda apoyo con personal operativo en la zona.

En cuanto a los estudios para determinar la factibilidad de que un tramo de Chapultepec se peatonalice definitivamente, comentó que el análisis incluye puntos adicionales al tramo de Vallarta a La Paz. La posibilidad de extender el bloqueo al tránsito vehicular, de manera temporal, dependerá de la opinión de los vecinos y comerciantes que serían afectados con los cambios.

Mejía Mendoza explicó que el inconveniente principal que han detectado entre los habitantes de la zona, es el desvío de rutas de transporte. El problema en este tema es que los habitantes rechazan que los camiones pasen por su calle, o que en un momento dado les restrinjan estacionar sus vehículos fuera de sus viviendas.

Aunque están de acuerdo en mantener la peatonalización de un tramo de Chapultepec los fines de semana, autoridades viales sugerirán que el cierre vehicular se recorra dos horas, para comenzar a las 19:00 y no a las 17:00 horas.

“Estamos tratando de dialogar para ver qué posibilidades habría para que no se haga desde las 5:00 de la tarde, sino un poquito más tarde, a las 7:00 de la noche. Así molestaríamos menos a los vecinos porque ya no pasaría tanto vehículo”.
Las unidades del transporte público de las rutas 629 y 701 (Línea Cardenal) tienen que tomar como ruta alterna la calle Progreso.

En los análisis realizados, se determinó que el aforo por Avenida Chapultepec en sábado, es de entre mil 900 y dos mil vehículos por sentido, cada hora.

Temas

Lee También

Comentarios