Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Jalisco | La Secretaría de Salud Federal fortalece la vigilancia epidemiológica

Viajarán 10 médicos más al DF para capacitarse en ébola

Jalisco tendrá dos grupos capacitados de manejo, control y tratamiento

Por: EL INFORMADOR

Protocolo. Un especialista con un traje hermético para tratar a pacientes infectados con el virus del ébola. AP /

Protocolo. Un especialista con un traje hermético para tratar a pacientes infectados con el virus del ébola. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, informó que un grupo de 10 médicos viajará a la Ciudad de México para recibir cursos de capacitación sobre la enfermedad del virus del ébola, mismos que serán los encargados de transmitir sus conocimientos a más galenos en el Estado.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal, hoy se reúnen los médicos que ya recibieron dicha capacitación para iniciar con la preparación del adiestramiento a todo el personal de salud en Jalisco.

El secretario señaló que se registraron dos casos nuevos de ébola en el mundo, lo que indica que la enfermedad no se ha confinado o limitado, ya que se siguen importando casos del Occidente de África.

González Álvarez detalló que Jalisco contará con dos grupos de médicos capacitados para el manejo, control y tratamiento de la enfermedad del virus del ébola. El primero estará conformado por 15 personas y será altamente especializado. El segundo grupo será el resto del personal médico en el Estado, el cual recibirá el adiestramiento por parte los 15 médicos que recibieron la capacitación primaria.

México refuerza vigilancia

Por su parte, la Secretaría de Salud Federal informó que se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica en el país, con el fin de estar preparados ante la posibilidad de que se registraran casos en México, agrega el comunicado.

La dependencia informó que se llevó a cabo una videoconferencia con las 32 secretarías estatales de salud, encabezada la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

MORTAL
Sobre el virus


El virus del ébola causa una enfermedad aguda grave que puede llegar a ser fatal. Esta enfermedad se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos ocurridos en las regiones de África: Sudán y República Democrática del Congo. La aldea en la que se produjo el segundo brote se ubica cerca del Río Ébola, que da nombre al virus.

Desde el 23 de marzo del 2014 y a la fecha, hay transmisión de esta enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Asimismo, se han presentado casos en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios