Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Jalisco | Sólo 10% del área natural protegida pertenece al Gobierno del Estado

Ven inviable expropiación de La Primavera

Sólo 10% del área natural protegida pertenece al Gobierno del Estado; la Conafor ve inviable adquirir predios de otros propietarios

Por: EL INFORMADOR

REFORESTAN EL BOSQUE. Más de dos mil voluntarios se dieron cita para integrar 36 mil nuevos árboles al área protegida.  /

REFORESTAN EL BOSQUE. Más de dos mil voluntarios se dieron cita para integrar 36 mil nuevos árboles al área protegida. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- El gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en campaña que de convertirse en mandatario estatal expropiaría el Bosque La Primavera, a propósito del incendio que consumió ocho mil hectáreas en abril; sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no ve viable tal propuesta.

Susana Mendoza Morales, gerente estatal de Conafor, señala que hay otras opciones que se deben evaluar antes de hablar de expropiar el pulmón de Jalisco, tales como reformar las políticas públicas vigentes para asegurar la integridad del bosque y mantener una relación estrecha con los propietarios de los predios, pues comprarlos implicaría una inversión millonaria.

Y es que de las 30 mil hectáreas del bosque decretadas área natural protegida, 90% pertenece a particulares, dejando sólo 10% de la propiedad restante al Gobierno del Estado.

Antes de que finalice el año, agregó, se publicará un programa de manejo del territorio para evitar que sea víctima recurrente de incendios.

CONAFOR RECOMIENDA
Opciones para evaluar


Antes de pensar en expropiar el bosque, la Conafor sugiere al próximo Gobierno estatal que revise opciones como reformar las políticas públicas o trabajar de cerca con los propietarios del terreno natural.

Temas

Lee También

Comentarios