Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Las presuntas irregularidades frenaron que otras entidades envíen órganos a Jalisco

Ven inviable programa de procuración y trasplantes de órganos con Rodríguez Sancho

Según Morán González, la gente que labora en una unidad donde se realizan trasplantes tiene un sueldo, pero generalmente son personas “sacrificadas”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como “complicado” califica el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) del Estado de Jalisco, Rodolfo Morán González, el convenio que durante más de un mes el Hospital Civil de Guadalajara ha intentado firmar, sin éxito hasta el momento, con el ex responsable de la Unidad de Trasplantes, Luis Carlos Rodríguez Sancho.

Considera que algunos de los puntos que se quieren tratar en el acuerdo, como el de querer retribuir de manera extra a las personas que laboran en la unidad, así como asegurar los insumos para las cirugías y los medicamentos inmunosupresores de por vida para los pacientes trasplantados, son inviables.

“Es muy claro que en este país, los programas de trasplante no tienen un presupuesto específico que debieran tener. A las personas que trabajan en hospitales públicos, nunca les han pagado horas extras, que sería muy razonable que lo hicieran, pero eso no está sucediendo”.

Según Morán González, la gente que labora en una unidad donde se realizan trasplantes tiene un sueldo, pero generalmente son personas “sacrificadas” y están dispuestas a trabajar a cualquier hora del día, pues los trasplantes no pueden programarse, a menos que sean de un donador vivo.

Por otra parte, el galeno lamenta que cuando salieron a la luz las supuestas irregularidades hechas por el trasplantólogo Rodríguez Sancho, y éste fue inhabilitado de su cargo público, el programa de trasplantes se frenó, igual que el programa de procuración de órganos.

Esto ha traído problemas al nosocomio, pues en repetidas ocasiones el director general, Jaime Agustín González Álvarez, ha dicho que los estados vecinos a Jalisco, quienes mandaban órganos, ya no lo han hecho desde que el problema se suscitó. Y al no tener funcionando su programa de procuración, el Hospital Civil ha obtenido menos órganos, sobretodo hígados, por lo que los trasplantes han disminuido considerablemente.

“El único programa en la región es el de Guadalajara. Los órganos que se producen en esta región, como San Luis Potosí, Morelia, Guanajuato y Colima, que serían los mayores distribuidores, no los están mandando porque saben que no está funcionando el programa”.

Sin embargo, Morán González asegura que el Hospital Civil tiene una gran oportunidad de captación órganos, y es importante que reactive su programa de donación como un servicio independiente, con un equipo que trabaje permanentemente buscando a las familias de posibles donadores entre los mismos decesos que ahí ocurren, para entregar el órgano a quien más lo necesite.

En otro aspecto, el titular del CETOT insiste en que la Unidad de Trasplantes en el Hospital Civil, la cual era reconocida a nivel nacional por el gran número de trasplantes que se realizaban, debe seguir funcionando, aún cuando el médico que fungía como encargado ya no está.

“Sigo insistiendo en que el programa puede seguir funcionando, con o sin el doctor Rodríguez Sancho, a pesar de la gran calidad técnica que tiene el doctor; el programa debe seguir adelante con o sin convenio”, puntualizó el médico.

Temas

Lee También

Comentarios