Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Las ventas en el sector comercio están por debajo de las expectativas; estiman afectaciones por la crisis

Ven ''Navidad gris'' para sus ventas

Comerciantes de los denominados tianguis navideños, quienes son los primeros en instalarse, aseguran que a la fecha las ventas de adornos y accesorios propios de la temporada no cumplen con sus expectativas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A un mes de celebrar la Navidad, las ventas en el sector comercio están por debajo de las expectativas, que ya de por sí no eran buenas. Desde la perspectiva de los comerciantes, las ventas de diciembre próximo serán hasta 50% menos a las de años anteriores.

Comerciantes de los denominados tianguis navideños, quienes son los primeros en instalarse, aseguran que a la fecha las ventas de adornos y accesorios propios de la temporada no cumplen con sus expectativas.

“En la Navidad es cuando toda la gente no se la piensa en gastar, eso es lo que pensábamos; pero mire, por ejemplo, hasta ahorita no he vendido ni un sólo nacimiento”, dice Rebeca Solís Pérez, vendedora desde hace 15 años.

Los precios de los artículos se incrementaron poco, aproximadamente 5%, por lo que descartan ese motivo en la escasez de ventas. “Más bien, yo creo, es que la gente no tiene dinero para comprar, han despedido gente en las empresas y pues no tienen el dinero de antes”, es la explicación que encuentra Otilio Berumen, quien vende figuras navideñas desde que tiene uso de razón.

De acuerdo con los vendedores, en estas fechas la venta de la indumentaria navideña estaba en su apogeo porque para los primeros días de diciembre es cuando las familias adornan sus casas.

“Si el año pasado vendía mil pesos diarios, ahorita estoy vendiendo 300 ó 500 pesos, cuando mucho. Yo sí me atrevería a decirle que si bien nos va, venderemos como la mitad”, señala Elizabeth Ornelas, quien hace y vende adornos típicos de la temporada.

Los comerciantes confían en que para la próxima quincena aumenten sus ventas; en caso contario, el saldo será negativo: “Ni siquiera sacaríamos para las deudas, saldríamos perdiendo”, advierte Otilio Berúmen.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARÁZ.

Temas

Lee También

Comentarios