Martes, 28 de Octubre 2025
Jalisco | Detectan al menos cinco casas de asistencia en condiciones desfavorables

Ve IJAS necesidad de ofrecer apoyo psicológico en albergues

Aspectos fundamentales como la atención psicológica podrían considerarse un lujo que no pueden auspiciar para el desarrollo integral de los niños que atienden

Por: EL INFORMADOR

El IJAS regula 40 albergues de carácter privado. ARCHIVO  /

El IJAS regula 40 albergues de carácter privado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2012).- Los albergues en Jalisco operan con deficiencia por motivos económicos, ya que centran esfuerzos en la búsqueda de recursos que les permitan solventar sus gastos fijos (renta, luz, agua y sueldos), y no en mejorar las atenciones para los niños que ahí habitan.

Según el procurador social del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Antonio Reyes Martín del Campo, no es falta de conocimientos ni capacitación lo que genera precariedades en al menos cinco de los 40 albergues de carácter privado que ellos regulan.

Aspectos fundamentales como la atención psicológica podrían considerarse un lujo que no pueden auspiciar para el desarrollo integral de los niños que atienden, ya que existen otros factores que manifiestan las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones, como la limpieza y el espacio.

"Es obligación de cada albergue crear programas donde se respeten sus derechos y se les procure una educación y desarrollo integral; sin embargo, no tienen la capacidad económica de contratar un cuerpo de psicólogos o trabajadores sociales. Esta necesidad surge y no es atendida. Hacemos un llamado en la ayuda de apoyo psicológico, porque son niños que atraviesan una situación de vida difícil".

En adición a ello, una vez que alcanzan cierta edad, los niños son canalizados a otras instituciones, o simplemente expulsados de la casa hogar. Pero para ello "se abrió la primera institución de atención para los adolescentes, en sociedad con el Instituto Cabañas, en donde se les da seguimiento a los jóvenes (...) son atendidos directamente por el Instituto, lo cual es también una garantía en el servicio".

Las funciones del IJAS, concluye, se limitan a la coordinación, revisión, capacitación y emisión de sugerencias a los albergues privados, siempre y cuando éstos no sean de carácter asistencial, pues esta arista está cubierta por el Consejo Estatal de la Familia.

EL INFORMADOR / ARTURO MARTÍNEZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones