Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | 522 unidades móviles y 20 caravanas de la salud trabajarán en toda la Entidad

Van por segunda fase contra el dengue en Jalisco

El objetivo es que del 21 al 25 de agosto toda la población se convierta en brigadista en su propia casa, centro de trabajo y áreas comunitarias

Por: EL INFORMADOR

Las actividades se harán con énfasis en colonias metropolitanas donde se tiene alta concentración del mosco transmisor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las actividades se harán con énfasis en colonias metropolitanas donde se tiene alta concentración del mosco transmisor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará una segunda fase de intensificación masiva en el Estado, para la prevención contra las enfermedades que transmite el mosco Aedes Aegypti: dengue, zika y chikungunya.

El objetivo es que del 21 al 25 de agosto toda la población se convierta en brigadista en su propia casa, centro de trabajo y áreas comunitarias, para eliminar los criaderos donde se puede reproducir el zancudo, como botes, llantas, envases y demás cacharros.

El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Aarón Medina Sánchez, señaló que las tres enfermedades representan el 17% del total de padecimientos infecciosos a nivel mundial, con más de dos mil 500 millones de personas en riesgo de contraerlas y más de un millón de muertes, por lo que es necesario no bajar la guardia e intensificar las acciones.

“La estrategia de esta jornada es involucrar a centros educativos, desde nivel preescolar, hasta nivel medio superior y superior, involucrar a grupos de adolescentes promotores de la salud, que si bien participan año con año, es ir enfocando a transmitir información para que los niños se conviertan en esos pequeños brigadistas que necesitamos en los hogares”.

Como parte de la estrategia, se contará con la participación activa de los 584 centros de salud, con actividades recordatorias para la población que asiste a recibir atención, así como el trabajo de 522 unidades móviles y 20 caravanas de la salud, las cuales tendrán presencia en todo el Estado.

Sin embargo, las actividades se harán con énfasis en colonias metropolitanas donde se tiene alta concentración de ovitrampas positivas al mosco transmisor. Estas son la Constitución, La Palmita, El Batán, Arroyo Hondo, Villas de Guadalupe, Jalisco en sus cuatro secciones, El Rosario, Bosques de Tonalá, San Martín de las Flores, Las Huertas, Las Juntas, Las Juntitas, El Bethel, Lomas del Paraíso, Echeverría y Polanquito.

Otra de las acciones serán realizadas por los 73 grupos de adolescentes promotores de la salud, los cuales en el transcurso del año han recibido 155 sesiones de capacitación en temas de prevención y control en dengue, zika y chikungunya.

Dato

Hasta la semana epidemiológica 31, en Jalisco se han registrado 193 casos de dengue; 177 de ellos del tipo clásico y 16 del tipo hemorrágico.

En cuestión de zika, hay 45 casos registrados, nueve de ellos en mujeres en etapa gestacional, así como dos casos de chikungunya.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones