Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Jalisco | Este lunes, presentarán en el Congreso la iniciativa para evitar contaminación acústica

Van por ley antiruido; proponen elevar multas

Este lunes, presentarán en el Congreso la iniciativa para evitar la contaminación acústica
De acuerdo a datos propios de esta cruzada, más del 60% por ciento de las quejas ciudadanas no son sancionadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo a datos propios de esta cruzada, más del 60% por ciento de las quejas ciudadanas no son sancionadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2017).- A pesar de que municipios como Guadalajara han anunciado operativos para obligar a los bares a reducir el ruido, este problema prevalece, por lo que un grupo de ciudadanos organizados elaboró una serie de propuestas para su regulación, las cuales podrían quedar plasmadas en la Ley Antiruido que se presentará este lunes en el Congreso.

Alberto García Ruvalcaba, quien encabeza este grupo denominado Cruzada contra el Ruido en Guadalajara, informó que algunos ciudadanos se unieron tras detectar que la contaminación acústica es un problema serio en la metrópoli.

A finales del año pasado, autoridades del municipio tapatío informaron que las multas van de los dos mil a los cuatro mil pesos; sin embargo, García comentó que tienen conocimiento que algunas infracciones, sin especificar municipios, no llegan ni a los 500 pesos; ante esto, se propone que las infracciones sean a partir de los cuatro mil pesos, es decir, similar a las de la ciudad de Monterrey, aunque reconoció, en ésta las más elevada alcanza los 140 mil pesos.

"(Pedimos) que sea una cantidad lo suficientemente alta para (combatir) la actividad que se quiere inhibir, pero no tan alta como para que sea ruinosa; entonces tiene que haber un equilibrio (en multas: residencial y comercial)".

Solicitan también que a los negocios que hacen ruido de manera sistemática, les suspendan los permisos, y que se logre la coordinación entre las dependencias ya que actualmente no existe, "eso abona en la anarquía y la impunidad de los negocios, que no importa cuántas veces los clausuren durante el año, les seguirán renovando sin problemas sus licencias".

Otras medidas que proponen para prevenir estas prácticas, es solicitar el acondicionamiento de los negocios ruidosos, limitadores de sonido, y llevar a cabo el monitoreo en tiempo real del sonido.

De acuerdo a datos propios de esta cruzada, más del 60% por ciento de las quejas ciudadanas no son sancionadas.

Algunos de los puntos rojos de establecimientos que generan problemas de ruidos, son los ubicados en zonas como Providencia, Americana, Huentitán el Bajo y el Parque Trasloma, aunque que de acuerdo a las autoridades municipales, a partir de 2018 este último ya no recibirá permisos; sobre el problema de particulares que ponen música a alto volumen, García subrayó que éste se presenta en toda la ciudad.

La iniciativa de ley antiruido será presentada este día por el diputado emecista, Augusto Valencia López, quien será acompañado por integrantes de esta cruzada, sin embargo, desconocen la propuesta final y si todas sus aportaciones serán tomadas en cuenta.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Comentarios