Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Niegan que sea moneda de cambio

Valoran pedir otro crédito por cinco mil MDP

El nuevo empréstito sería destinado a la construcción de pasos a desnivel y a la reparación de la red carretera, entre otros aspectos

Por: EL INFORMADOR

El nuevo endeudamiento estaría enfocado a infraestructura para la movilidad y el agua, entre otros temas. A. CAMACHO  /

El nuevo endeudamiento estaría enfocado a infraestructura para la movilidad y el agua, entre otros temas. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2011).- El gobernador Emilio González Márquez aclara que aún no se ha planteado la solicitud para contratar un crédito por cinco mil millones de pesos (MDP) para infraestructura, pero adelanta que si existe concordancia por parte de todos los actores políticos, se evaluaría la posibilidad de solicitar este nuevo empréstito al Congreso local.

“Ahorita el proceso en el que vamos es de análisis de proyectos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de proyectos también  en el resto del Estado que tienen que ver con la movilidad, con agua, con infraestructura para la competitividad y todo esto para la generación de empleo”.

El mandatario rechazó que  esta nueva deuda pudiera fungir como condición a cambio de que el Ejecutivo registre el crédito que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó desde el año pasado para labores de repavimentación; mismo que hasta ahora se encuentra detenido por falta de ese trámite.

Además, dijo que las prioridades de Jalisco siguen siendo las mismas: más empleos y mejor remunerados, así como garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

“Ciertamente en los últimos días han existido, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, eventos en donde ha perdido la vida gente inocente, que nos dicen que la labor que hacen las autoridades coordinándose y actuando debe continuar, porque la delincuencia organizada está presente en nuestro Estado y nuestra responsabilidad es proteger a la población”.

Además, el mandatario reiteró que la mesa está abierta a todas las solicitudes de información que tengan los legisladores en torno a la actual solicitud de endeudamiento por mil MDP para seguridad.

Hay capacidad del Estado para endeudarse: Finanzas


Para la construcción de pasos a desnivel, reparación de la red carretera, ampliación y conclusión de obras, entre otros proyectos, el Gobierno de Jalisco requiere de poco más de cinco mil millones de pesos, reconoció el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López.

Por ello, el funcionario afirmó que Jalisco tiene la condición para contraer un nuevo crédito: “Si en algún momento se acordara con los alcaldes de ir por más dinero juntos, sí hay capacidad”.

Agregó que dentro de la deuda no se pretende incluir la construcción de la Línea 3 Tren Ligero, pues para eso se buscará dinero a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por lo pronto, no hay una fecha para enviar la solicitud al Congreso. Mendoza López indicó que todo dependerá de los acuerdos que se tomen.

Castro no descarta dar su respaldo

El crédito por más de cinco mil millones de pesos que pretende contratar el Ejecutivo estatal para infraestructura, deberá analizarse cuidadosamente; revisar si el destino que tendrá atiende las demandas de la población y si tendrá una tasa de retorno social .

“El tema del endeudamiento, si va en función de lo que la sociedad demanda, es positivo. ¿Habría la disposición de trabajarlo? Sí, sí habría, pero valdría la pena echarnos un clavado en el tema de los presupuestos federales y ver cómo andamos en este dato”, manifestó el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.

Además, subrayó que este endeudamiento debe analizarse de manera independiente a la propuesta de crédito por mil millones de pesos para atender el equipamiento en materia de seguridad; no deberá condicionarse uno al otro.

Debido a que en la primera semana de marzo se realizará la reunión del Consejo Metropolitano para programar las obras a realizarse este 2011, enfatizó que una de sus propuestas prioritarias será la de construir el segundo cuerpo del Puente del Álamo.

Por otro lado, se espera que la obra de repavimentación con concreto hidráulico en Avenida Gobernador Curiel, una de las arterias más afectadas de Tlaquepaque debido al tránsito pesado que circula a diario por la zona, esté terminada a finales de abril o principios de mayo, siempre y cuando bajen los recurso del Consejo Metropolitano.
El director de Obras Públicas del municipio, Antonio de León López, confió en que no ocurra lo de 2010, cuando el dinero para los trabajos en dicha arteria llegó hasta el mes de noviembre.

La primera asignación de recursos por parte del Consejo Metropolitano fue en el orden de los 20 millones de pesos, pero para continuar con la obra, que va desde la calle Chulavista hasta Cerro de las Campanas, falta otra cantidad similar.

La obra lleva un avance aproximado de 40%, y se estima que los tiempos de entrega sigan como lo planeado.
Además de la repavimentación, se trabaja en la sustitución de la red de agua potable y líneas de drenaje sanitario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones