Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | El 60 por ciento de las vacunas serán destinadas a este gupo de riesgo

Vacunas contra influenza serán principalmente para embarazadas

Petersen Farah menciona que los jóvenes de 14 a 21 años resultaron ser los más afectados, presentando problemas respiratorios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La población ya está familiarizada a nivel mundial con el tema de la influenza humana; considerando la mutación, se tiene que estar aplicando la vacuna año con año. Es importante mencionar que la epidemia es una de las más estudiadas, ya que a partir de las mutaciones que se han venido dando resulta ser muy compleja. Así lo aseguró el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

De cualquier modo que se presente la enfermedad, ya sea estacional o de tipo A H1N1, el índice epidémico se da cada 30 años, y las características no vistas previamente, son las que asumen una especie de mutación al pasar de los años, pero la convierte en una epidemia ya esperada, así lo expuso el secretario de Salud en entrevista en el programa radiofónico “Cara a cara”, con Víctor Wario.

A siete meses del registro de la pandemia, hay una gran cantidad de aprendizajes, entre ellos se encuentra el que el virus resultó mucho menos agresivo de lo que se esperaba, y eso fue lo que motivó a México a tener las prevenciones adecuadas como las medidas de distanciamiento social, el cierre de algunas escuelas, entre otras, por lo que disminuyó la propagación del virus; nos dimos cuenta de que virus es muy sensible frente al medicamento que hemos estado aplicando, conocido como Tamiflú, mientras se utiliza de manera oportuna, ya que las defunciones se han presentado por la atención tardía; y tres, vimos que la población menos afectada ha sido la de los adultos mayores, ya que al parecer, las enfermedades de años atrás, les dejó una especie de vacuna natural frente a los índices de enfermedad y mortalidad por esta causa, “presunción que se ha estado estudiando”, aseguró Petersen Farah.

Asimismo, aseguró que los jóvenes de entre 21 y 41 años, han sido los más afectados, situación que tiene que ver con los factores de riesgo complementarios con enfermedades de tipo respiratorio, explicó.

Ante esta situación, “tenemos tres grupos de riesgo: mujeres embarazadas, personas en contacto con el virus y los que padecen enfermedades asociadas; de este grupo, por el registro de 66 fallecimientos de muertes maternas, de los cuales cuatro por presentar el virus de la influenza humana y tres por la estacional; una de cada 5 decesos, fueron por enfermedades asociadas”, aseguró.

Por este índice, el 60% de las vacunas que acaban de llegar para el Estado de Jalisco, son para las mujeres embarazadas.

El otro grupo de vacunas va para el personal de Salud, “porque es el que tiene más riesgo de contraer la enfermedad, por lo que se pretende la protección comunitaria […] logrando así que al estar vacunado, previene el contagio a la comunidad que asiste a los nosocomios, y así romper el canal de transmisión”, explicó Petersen Farah.

“Sólo solicitamos un documento en el que su médico familiar asegure que la mujer está cursando el segundo o tercer mes de su embarazo; se aplicará a partir de la próxima semana, pero estamos haciendo lo posible para que este viernes se pueda realizar”, finalizó.

EL INFORMADOR/ PERLA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios