Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | Junto con él también detienen a dos de sus cómplices; los tres habían estado arraigados

Va a prisión ex subdirector de la Policía Municipal de Chapala

Junto con él también detienen a dos de sus cómplices; los tres habían estado arraigados

Por: EL INFORMADOR

Las víctimas fueron enterradas en fosas clandestinas ubicadas en cerros cercanos el poblado de Ajijic. M. PATIÑO  /

Las víctimas fueron enterradas en fosas clandestinas ubicadas en cerros cercanos el poblado de Ajijic. M. PATIÑO /

CHAPALA, JALISCO (17/DIC/2010).- Luego de haber estado arraigado junto con dos de sus cómplices, el subdirector de la Policía Municipal de Chapala fue enviado a Puente Grande; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los relaciona con el crimen organizado.

Fue el juez de Chapala, quien les giró las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y evasión de presos.

La PGJE informó que levantó el arraigo en contra los tres sujetos y los mandó a prisión; entre ellos se encuentra un individuo que confesó su participación en la muerte de tres mujeres y un hombre, a quienes victimó por líos de drogas y posteriormente enterró en fosas clandestinas, las cuales fueron encontradas el pasado mes de noviembre.
De igual manera, el subdirector de la Policía Municipal de Chapala y su escolta fueron desarraigados, pero también fueron encarcelados por su presunta participación en la libertad del individuo anteriormente mencionado.

Todo inició el pasado 17 de noviembre, cuando policías municipales de Chapala detuvieron a Jerónimo Luna Barrios en posesión de una pistola calibre .9 milímetros, y luego de ser remitido a los separos de la corporación, el subdirector, en complicidad con su escolta, ordenaron a los agentes municipales que les entregaran al detenido, a quien luego dejaron ir tras dejarle mal puestos los aros de aprehensión.
Al percatarse de la acción, los uniformados detuvieron a los tres y los entregaron a la fiscalía estatal para su investigación.
Al ser interrogado por la PGJE, Luna Barrios reconoció su participación en los homicidios de tres mujeres y un hombre, cuyos cadáveres fueron localizados poco después en narcofosas clandestinas que fueron ubicadas en el poblado de Ajijic y en el mismo municipio de Chapala.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la fiscalía estatal, de los cuatro cadáveres, dos de ellos podrían pertenecer a las primas Susana Edith Barajas Alvarado, de 23 años de edad, y Erika Anabel Sánchez Alvarado, de 31 años; sin embargo, aún se espera el resultado de ADN para que puedan ser identificadas y reclamadas de manera oficial por sus familiares.

Ambas mujeres desaparecieron el pasado 24 de septiembre.

Asimismo, en relación a los crímenes, Luna Barrios informó que trabaja para un grupo delictivo que distribuye drogas en la Región Ciénega del Estado. Explicó que Barajas Alvarado supuestamente se había relacionado con un integrante de su grupo y ella lo traicionó al “ponerlo” a otra organización delictiva, quien se encargó de ejecutarlo en el municipio de Tlajomulco, el pasado 21 de septiembre.

En lo que respecta a la otra fallecida, quien fue identificada únicamente como “Tita”, el detenido dijo que tenía una relación sentimental con un sujeto apodado “El Mencho”, quien al parecer pertenece a otro grupo distinto al de él, motivo por el cual le ordenaron privarla de la vida.

Por su parte, el hombre ejecutado apodado “El Loco”, estaba relacionado con la distribución de drogas para un cártel distinto al detenido.

El acusado condujo al personal de la PGJE a cuatro fosas clandestinas donde enterró los cuerpos.

De igual manera mencionó que el subdirector de Chapala se encargaba de brindarle información al grupo al que pertenece, a cambio de diversas cantidades de dinero.

Hombres aprehendidos

Jerónimo Luna Berrios, de 25 años de edad. En su contra se cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado y delincuencia organizada.

Felipe Gómez Romero, de 35 años. Él se desempeñaba como subdirector de la Policía Municipal de Chapala. Se le acusa de los delitos de homicidio en la modalidad de coparticipación y evasión de presos.

Dante Santana Castrejón, de 24 años. Era policía de línea y escolta de Gómez Romero. Se giró orden de aprehensión en su contra por el delito de evasión de presos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones