Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Ordenan una investigación en la Dirección de Inspección y Vigilancia

Urgen a regularizar ambulantes

El Ayuntamiento de Guadalajara ordenó una investigación en la Dirección de Inspección y Vigilancia

Por: EL INFORMADOR

Vendedores informales. El alcalde tapatío, Ramiro Hernández, dijo que el combate al problema de los ambulantes es permanente. EL INFORMADOR /

Vendedores informales. El alcalde tapatío, Ramiro Hernández, dijo que el combate al problema de los ambulantes es permanente. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2013).- El conflicto con vendedores ambulantes que persiste en el primer cuadro de la ciudad hace urgente tomar medidas como regularizarlos, señaló ayer el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.

“Se deben buscar salidas para formalizar esta actividad, ofrecer sistemas en los que los comerciantes informales puedan establecerse y enfrentar lo que enfrenta todo comercio establecido: pagar renta, impuestos, servicios, y hacer rentable el negocio dentro de las normas”, subrayó Carlos Ramírez Castro, director de ese organismo.

El problema se reavivó el miércoles cuando un informe de la Dirección de Inspección y Vigilancia acusó a la Secretaría General del Ayuntamiento de tolerar y proteger a grupos de comerciantes. Ayer, el Gobierno municipal giró instrucciones a la Contraloría y a la Oficina de Combate a la Corrupción para que de inmediato se realice una investigación en la Dirección de Inspección.

Por su cuenta, el alcalde Ramiro Hernández dijo ayer que no actuará sobre las acusaciones sino hasta que termine esa investigación. Se le preguntó si no considera contundente el oficio firmado por sus propios funcionarios en contra de la Secretaría General, y respondió: “Es una comunicación de una de las partes y tenemos que actuar más a partir de hechos que de dichos”.

Aseguró que el ambulantaje es un problema que “desde que llegó se ha estado combatiendo”. También dijo que no está satisfecho con el actuar de la Dirección de Inspección; “por eso hicimos cambios de inspectores”.

De esa manera, el Gobierno intentó responder a las exigencias de regidores para sancionar a cualquier funcionario involucrado; el edil Juan Carlos Anguiano, de Movimiento Ciudadano, lamentó la “situación de ingobernabilidad” que vive Guadalajara en este tema: “Parece que se quiere enviar un mensaje al ciudadano de que los reglamentos se pueden infringir cuando tú quieras”.

Francisco Beckmann, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, pidió la renuncia del secretario y aclarar “quién tuvo o tiene que ver en esta red de corrupción interna”.

El secretario general, TomásVázquez Vigill, negó que haya tolerancia para los ambulantes, “sí, es una lucha que no tiene que ver con esta administración, sino con muchas. En 2003, si mal no recuerdo, fue cuando se modificó el reglamento, y son aproximadamente 800 manzanas del Centro Histórico, desde entonces ha sido muy difícil poder hacer cumplir el reglamento, eso sí lo tengo que reconocer, no ha sido fácil, y es una lucha continua; la administración pretende hacer un reordenamiento del comercio informal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones