Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Denuncian falta de respuesta de ayuntamientos por controlar venta informal de alimentos

Urge controlar la instalación de puestos de comida en la calle

Al consumir alimentos en la vía pública se corre el riego de contraer enfermedades gastrointestinales

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Salud afirma que los ayuntamientos incumplen en controlar la instalación de puestos de comida en la calle. E. PACHECO  /

La Secretaría de Salud afirma que los ayuntamientos incumplen en controlar la instalación de puestos de comida en la calle. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2010).- La Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco denuncia la falta de respuesta de los ayuntamientos, en el compromiso para coadyuvar en el control de permisos para venta de alimentos perecederos en la vía pública.

Juan Carlos Olivares Gálvez, titular de la dependencia, recordó que se pidió a las autoridades prohibir la proliferación de estos negocios para evitar daños a la salud de la población. El oficio se envió desde el inicio de las administraciones actuales.

“Queremos ratificar la invitación a las autoridades para que sean muy cuidadosas en extender nuevos permisos para la venta de productos altamente perecederos”.

Los alimentos que más preocupan son: pescado, carne, pollo y derivados de leche en la vía pública, debido a que no cuentan con las medidas requeridas de higiene, además de estar expuestos a la contaminación.

Es difícil precisar el número de negocios que existen, o cuáles cuentan con permiso; sin embargo, se pretende convencer a la sociedad de que no consuma dichos productos cuando éstos provengan de un puesto en la calle.

Este tipo de negocios, del mismo modo que sus derivados, como los puestos de fruta picada, elotes, “biónicos” o nieves, se mantienen en movimiento constante, “por lo que es difícil rastrearlos para hacer revisiones”, advierte Olivares Gálvez.

El riesgo

El riesgo de consumir este tipo de alimentos en la vía pública es contraer una enfermedad gastrointestinal. Al no tener una buena refrigeración y conservación de alimentos, es fácil que se descompongan y perjudiquen a quien los consuma.

“Los puestos en la vía pública son de riesgo, más cuando se eleva la contaminación y el calor, por lluvia y partículas suspendidas, además por la fauna nociva que es muy abundante en este tiempo de calor, como las cucarachas y moscas”.

Las 13 regiones sanitarias tienen la responsabilidad de coordinarse con las autoridades municipales para estar al pendiente de quejas, acciones de fomento sanitario y de difusión de buenas prácticas, por lo que es importante mantener comunicación constante con los ayuntamientos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones