Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Cada año, en la Entidad se registran 2 mil 500 nuevos casos; el IJC se ha visto rebasado por la creciente demanda de atención

Urge centro especializado en cáncer

Este año, el IJC recibió 37 MDP estatales; ejerció entre 100 y 140 MDP gracias a las aportaciones federales y vía Seguro Popular

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Año con año, en el Estado de Jalisco, de la misma forma que en todo el país, los casos de cáncer de diversos tipos tienen un incremento considerable y se ha convertido en la tercera causa de muerte en la Entidad, lo que ha provocado que las clínicas que atienden los casos se vean rebasadas.

Por ello, es necesario que Jalisco cuente con una clínica “digna” para la atención del cáncer, ya que el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) no tiene la suficiente infraestructura para cubrir la demanda, aseguró el coordinador nacional de Centros Estatales de Cáncer, Arturo Beltrán Ortega.

Cada año, en la Entidad se registran 2 mil 500 casos nuevos de cáncer, siendo los principales tipos el de mama, cérvico uterino y pulmón en la mujer, mientras que en los hombres la mayoría de los casos son de próstata, pulmón y tubo digestivo.

En el marco del arranque de la Primera Jornada de Oncología de Occidente 2009, Beltrán Ortega, quien fue homenajeado por su trayectoria, señaló que Jalisco, así como los estados circunvecinos, merece un instituto de alto nivel, por lo que pidió al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, que gestione recursos municipales, estatales y federales para lograr la construcción de una clínica especializada para la atención y detección de enfermos de cáncer.

Ante esto, Petersen Farah aseguró que la construcción de un centro especializado de este tipo tendría un costo de alrededor de 100 millones de pesos, lo cual es “muy difícil” costear por el momento, pero sí se podría fortalecer el edificio actual.

Uno de los avances que se ha tenido en materia de presupuesto destinado para la atención a enfermos de cáncer, dijo, es la aportación de recursos federales y a través del Seguro Popular, que antes no se tenían.

De acuerdo con información del instituto, el número de casos nuevos de cáncer subió de 883, en el año 1998, a 2 mil 561, detectados durante 2008.

El IJC, ubicado junto al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, carece de instalaciones modernas, un área de acceso para automóviles que transportan a enfermos, incluso en fase terminales. Pero también está saturado y no tiene más espacio para los aparatos de alta tecnología.

Este año, el IJC recibió 37 millones de pesos estatales, pero ejerció entre 100 y 140 millones de pesos en total, gracias a las aportaciones federales y vía Seguro Popular. Para el próximo año se prevé ejercer una cantidad similar.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También