Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Deshecha orden de suspensión de obras

Tribunal Administrativo da luz verde a Villa Panamericana

Encuentran “vicios de origen” en la resolución del Juez Quinto de lo Civil, por lo que los trabajos en El Bajío continúan

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE)  desechó la demanda que interpuso el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara A.C, por lo cual, la suspensión de las obras para la construcción de la Villa Panamericana en la zona de El Bajío es improcedente y los trabajos continúan de acuerdo con lo planeado, después de que la orden del Juzgado Quinto de lo Civil quedó sin efecto.

“No es dable admitir la demanda de que se trata, por existir un vicio de origen; de la misma manera, dado lo efímero de la suspensión provisional concedida al demandante, ésta deja de surtir efectos legales y materiales de manera inmediata”, señala el expediente 3/2010 de la Segunda Sala Unitaria del TAE.

Lo anterior fue notificado el pasado 5 de enero, después de que se encontraran algunas anomalías en la resolución del Juez Quinto de lo Civil, Jesús Checa Contreras.

Una de ellas es que Checa Contreras no tenía competencia para ordenar la suspensión de las obras en EL Bajío, al corresponderle a un juez administrativo. Además, de que no se acreditó de manera jurídica el daño ecológico por el cual se solicitó la suspensión de los trabajos, al no existir un peritaje previo.

Ante la resolución del Tribunal de lo Administrativo, los trabajos de la Villa Panamericana continúan en tiempo y forma, ya que, incluso, a finales del año pasado la empresa encargada de la ejecución de la obra adquirió el acero necesario para su construcción.

Parlamento de Colonias apelará resolución


A pesar de que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dio a conocer que no es procedente la suspensión de las obras que se llevan a cabo en El Bajío para la construcción de la Villa Panamericana, debido a que la demanda que interpuso el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara mantiene “vicios de origen”, el representante legal este organismo, Salvador Cosío Gaona, aseguró que no se puede continuar con la edificación de la Villa, debido a que aún tienen cinco días para apelar la resolución del TAE, y hasta que este plazo no se cumpla, se tendrá una resolución definitiva.

“Tenemos cinco días para recurrirlo a través del Recurso de Apelación, y mientras no se esté causando Estado o haya recurso, quiere decir que el acto anterior sigue vivo, por lo tanto sigue vigente el auto del Juez Quinto de lo Civil”, señaló el representante legal del Parlamento.

Por otro lado, Cosío Gaona criticó la actuación del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, a quien calificó como “el vocero de una empresa particular”, esto después de que el funcionario estatal dijera que la resolución del TAE es un carpetazo a la suspensión que había dado el Juzgado Quinto de lo Civil.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner Skiba, anunció que ya se presentó la denuncia penal en contra de autoridades federales, estatales y municipales, por haber permitido la construcción de la Villa, lo que provoca afectaciones ambientales en la zona de El Bajío.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República será ratificada en los siguientes días en la Ciudad de México.

Ordenan suspensión


El 21 de diciembre de 2009 el Juez Quinto de lo Civil, Jesús Checa Contreras, ordenó suspender los trabajos para la construcción de la Villa Panamericana en El Bajío, después de que el Parlamento de Colonias presentara una demanda de nulidad contra de la expedición de los documentos que avalan la edificación del complejo.

Salvador Cosío Gaona, asesor jurídico del Parlamento de Colonias y miembro de la organización Conciencia Cívica, señaló que la demanda se presentó por los daños ecológicos que podría traer la construcción de la Villa.

Ludger Kellner Skiba, presidente del Parlamento de Colonias, dijo que antes de interponer la demanda se platicó con las autoridades para exponerles que el proyecto era inviable, además de que se envió un documento al presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, quien respondió que la responsabilidad era de las autoridades del Estado y el municipio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones