Lunes, 17 de Enero 2022
Jalisco | El proyecto queda pendiente hasta la próxima administración

Tren Ligero a Tlajomulco hasta 2014

El proyecto queda pendiente hasta la próxima administración. Mientras, esta semana inicia la modernización de seis de las 19 estaciones de la Línea 1

Por: EL INFORMADOR

Esta primera fase únicamente contempla la modernización de la Línea 1  /

Esta primera fase únicamente contempla la modernización de la Línea 1 /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- La Línea 3 del Tren Ligero, que se prometió desde el año pasado, seguirá en calidad de proyecto a futuro para la Zona Metropolitana.

En febrero de 2011, el gobernador Emilio González Márquez anunció, durante la inauguración del puente atirantado, que ese mismo año colocaría la primera piedra de la tercera línea del Tren Ligero. Ayer citó a empresarios en Casa Jalisco para dar a conocer “el arranque de la Línea 3 del Tren Eléctrico”, pero en la presentación sólo se informó que se comenzará esta semana con la remodelación de seis de las 19 estaciones que conforman la red de la Línea 1. La primera estación que será remodelada es Urdaneta y los trabajos se efectuarán sólo durante las noches.

Sin embargo, el trazo de la nueva línea se concretará hasta el año 2014, de manera que será un proyecto heredado a la siguiente administración gubernamental, con un costo proyectado ahora de poco más de seis mil millones de pesos.

En entrevista, el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, reconoció que se necesitan mil 600 millones de pesos para la primera fase (remodelación), pero ahora sólo cuentan con 100 millones, aportación del Gobierno de Jalisco.

Esta primera fase únicamente contempla la modernización de la Línea 1, misma que consiste en la ampliación de las estaciones, la preparación del programa de prepago, el diseño del proyecto de señalización digital y la compra de trenes.

Del total de la inversión, 300 millones serán utilizados exclusivamente en los trabajos de remodelación de las 19 estaciones, mientras que los mil 300 millones que se espera aporte el Gobierno federal, se destinarán al resto de las acciones.

El proyecto del Gobierno estatal contempla la compra de 48 trenes, sin embargo, la falta del recurso que proviene del Gobierno de la República es la mayor limitante y sólo se comprarían 12 trenes, que son los indispensables.

El proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero considera una ruta de 16.5 kilómetros de longitud, y comprende de Santa Fe, en Tlajomulco, hasta la Estación Isla Raza de la Línea 1.

Para posibilitar el entronque de la Línea 3 con la primera, se considera la construcción de un viaducto elevado para cruzar la zona de Las Juntas, y otro para la integración en la Estación Isla Raza. En un tramo se utilizará el derecho de vía de carga del ferrocarril para compartiría con la Línea 3.

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