Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Este martes entregaron las notificaciones de los dos juicios políticos al magistrado

Tras notificación, avanzan tres juicios contra magistrado Barba

Este martes entregaron las notificaciones de los dos juicios políticos al magistrado

Por: EL INFORMADOR

Alberto Barba se negó de nuevo a dar entrevista sobre el tema. EL INFORMADOR / E. Barrera

Alberto Barba se negó de nuevo a dar entrevista sobre el tema. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- Tras las notificaciones entregadas por el Congreso al magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez, los dos juicios políticos y otro por medio del cual se busca desaforarlo, comenzarán a desarrollarse de manera paralela ante la Comisión de Responsabilidades.

A pesar de que el presidente de la sexta sala no pudo ser notificado el lunes por incapacidad, a las 12:25 de este martes, personal del Legislativo cumplió con el proceso al dejar las notificaciones de los dos juicios políticos a su secretaria, por instrucciones de su jefe, y lo cual pudo realizarse debido al citatorio que se dejó un día antes.

Alrededor de dos horas después se trasladaron al salón de sesiones del TAE, donde se encontraba el magistrado, para entregarle la notificación del proceso de desafuero, sin embargo, se les solicitó esperar a que concluyera la sesión.

Al término de ésta, el magistrado revisó los documentos e hizo unas observaciones, al señalar que se le entregaron copias fieles y no certificadas. Posteriormente, Barba se negó de nuevo a dar entrevista sobre el tema.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades, a partir de la notificación, el magistrado tendrá siete días hábiles para presentar sus alegatos y defensa, luego la comisión tendrá alrededor de 45 días para dictaminar si éste procede o no.

En el caso del proceso de desafuero, tendrá cinco días hábiles para responder y hasta 30 días para que la comisión resuelva.

Durante sesión del Congreso, se recibieron varias notificaciones de David González Sequeira, abogado del magistrado, quien solicita copias certificadas del decreto 24923/LX/14, sobre la reforma al artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, solicita informes y ser emplazado a declaratoria de procedencia, así como otro oficio en el que realiza "diversas manifestaciones".

Sobre esto, el presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro declaró que serán atendidos, "el Congreso lo que tiene que dar es todas las garantías y todas las condiciones para que exprese lo que a su derecho convenga el magistrado y podamos concluir ambos procedimientos".

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones