Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | La próxima semana anuncian el proyecto; el pasaje superará los seis pesos

Transporte nocturno con 10 rutas

La próxima semana anuncian el proyecto, pero el pasaje superará los seis pesos y las unidades operarán hasta las 05:00 horas, afirman camioneros

Por: EL INFORMADOR

Las 46 unidades que presten el servicio de transporte nocturno contarían con sistemas de videovigilancia. A. HINOJOSA  /

Las 46 unidades que presten el servicio de transporte nocturno contarían con sistemas de videovigilancia. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2011).- El transporte nocturno prestará el servicio en una decena de rutas diseñadas especialmente para el horario de 23:00 a 5:00 horas, mismas que contarán con 46 unidades, 10 de las cuales se mantendrán de reserva, informaron camioneros que participarán en el proyecto.

Sin detallar información sobre los recorridos de las rutas, mencionan que éstas cubrirán destinos de diversos puntos de la ciudad, incluso uno de los derroteros conformará un circuito que dará la opción de transbordos.

Según subrogatarios, se desconoce la fecha específica del arranque de operación del transporte nocturno, pero “se ha comentado que sería a finales de agosto o principios de septiembre”.

En el tema de la seguridad, las unidades contarían con sistemas de videovigilancia. Además, establecerán paradas distintas a las de las rutas habituales, buscando que estén cerca de tiendas de conveniencia, gasolineras u otros puntos con iluminación.

Con el transporte nocturno se pretende ofrecer una opción de traslado más económica a los trabajadores que laboran en ese horario, incluso a quienes están en la calle con motivos de esparcimiento. Estiman que la tarifa para este servicio sea más elevada respecto a los seis pesos que cuesta el pasaje diurno.

El pasado miércoles, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad y Transporte, anticipó como un hecho la implementación de transporte público nocturno tanto para la Zona Metropolitana de Guadalajara como para Puerto Vallarta. Y adelantó que los proyectos del servicio se darán a conocer a partir de la próxima semana.

Funcionarios viales refieren que el bosquejo de las rutas de la zona central de la metrópoli estará orientado hacia las áreas con mayor densidad, cuidando de manera especial los aspectos relativos a la seguridad.

El estudio de Origen-Destino realizado en 2008 por el Centro Estatal para la Investigación del Transporte en el Estado (CEIT), arrojó la existencia de 50 mil traslados después de las 23:00 horas, de los cuales sólo 10% se efectúan en autobuses de transporte empresarial; el resto, en taxi o caminando.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) aportó que los negocios que tienen afiliados generan 30 mil viajes diarios por la noche.

El tema del proyecto surgió por peticiones ciudadanas a través de la página de Rutas Jalisco y distintos foros.

Temas

Lee También

Comentarios