Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Finalmente declara la Comisión Estatal del Agua

Trabajos de exploración, los que hay en la Barranca de Huentitán

Se realizan trabajos de exploración y no se detendrán porque los contratos aún no terminan

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los trabajos que se realizan en la Barranca de Huentitán como parte del proyecto de Arcediano son de exploración y no se detendrán porque los contratos aún no terminan, declaró el ingeniero Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Absastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Lo que el gobernador (Emilio González) ha dicho, eso es lo que ha seguido. El Gobernador dijo que los estudios no se paran, y seguiremos trabajando. Son estudios exploratorios que llevan un proceso, se hacen barrenos, socavones y ese tipo de cosas es lo que hemos hecho. Hay actividades que se tienen que terminar y luego tenemos que continuar otras. Como dijo el gobernador –insistió–, esto sigue adelante. Son estudios muy normales para una construcción”.

El Ejecutivo estatal declaró el martes pasado que Arcediano no estaba cancelado, a pesar de que un mes atrás declaró que este proyecto se se cambiaría por un sistema de presas en el Río Verde, y que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reveló que no habrá recursos para financiar este embalse con cortina de concreto arrodillado (con un costo de 14 mil millones de pesos) y que analizarían la posibilidad de construir una presa derivadora en el Río Verde.

Explicó que por lo pronto, pedirán otra prórroga al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para terminar el nuevo puente de Arcediano, 500 metros aguas abajo de donde se desmontó el original.

“Son situaciones contractuales con la otra empresa. Estamos cerrando este trámite (hay un problema legal con la constructora que ejecutaba las obras) y tendremos que pedir más tiempo y cumplir con el compromiso con el INAH de poner en el nuevo sitio el puente. El problema de la empresa no se ha resuelto, son situaciones muy normales, y no estamos en un impasse. Estoy trabajando en lo que me toca hacer, el programa del año se está terminando y tenemos que programar el año 2010”.

Este diario informó el martes pasado que las obras en la Barranca de Huentitán continúan, a pesar de que en los medios se ha hecho pública la cancelación del embalse. La CEA dijo que como no han sido notificados, los trabajos seguirán adelante. Ese mismo día, el gobernador Emilio González sostuvo: “No hay que notificar a nadie”, porque el plan de crear la presa continúa.

“Las obras de Arcediano continúan; el proyecto ejecutivo de Arcediano continúa y estaremos viendo otras alternativas que fortalezcan el sistema de Arcediano, pero no hay que notificar nada; Arcediano continúa”.

González Márquez admitió que se están haciendo “investigaciones” de alternativas que fortalezcan a Arcediano (en el Río Verde), pues la finalidad es que se abastezca de agua a Guadalajara en un periodo no mayor de tres años.

Mismo nombre, diferente proyecto

Detalló el mandatario estatal que en este momento, el proyecto ejecutivo no se ha concluido, por lo que no se tienen recursos asignados al proyecto que no tiene características definidas, pero que mantiene el nombre de Arcediano.

“En este momento no está concluido el proyecto ejecutivo; entonces no se pudo haber asignado este recurso para este proyecto con determinadas características porque ahorita todavía se están definiendo. El proyecto en general es el aprovechamiento de agua del Río Verde en un sistema que se ha denominado Arcediano, que incluye la construcción de una cortina en el Puente del Arcediano”.

Toda esta confusión se debe a que el nombre del proyecto para abastecer a Guadalajara seguirá llamándose Arcediano, aunque el planteamiento sea construir a corto plazo una derivadora y luego un sistema de presas en el Río Verde, y así dar tiempo para que posteriormente se construya el proyecto original en el Río Santiago, pero con menores dimensiones.

Temas

Lee También

Comentarios